La mejor forma de evitar ser victima de hackeos y estafas virtuales es manteniendo el celular actualizado y siempre corroborando las fuentes de los mensajes.
-
Blindá todos tus dispositivos y protegete de los hackeos con este curso gratis de ciberseguridad
-
Qué hacer si te hackean tu WhatsApp, paso a paso
Las estafas virtuales crecen y mejoran sus técnicas a medida que avanza la tecnología y los métodos de defensa contra ellas. Los delincuentes se las ingenian para esquivar las barreras oficiales preestablecidas por los dispositivos y cualquier precaución que pueda tener el usuario. Recientemente, se detectó un nuevo método.
La función de NFC, una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que funciona en la banda de los 13.56 MHz, que está presente en los chips de las tarjetas bancarias y tarjetas SUBE, también se puede encontrar en algunos celulares. El nuevo método de hackeo se introduce en esta comunicación e invade al dispositivo, sustrayendo datos sensibles como contraseñas bancarias.
celular
Hackeos en el celular.
Getty images
Cómo funciona la nueva estafa virtual
El ataque comienza con un mensaje de phishing, en el que las víctimas reciben un SMS que parece provenir de su banco. En el mensaje se les pide que descarguen una aplicación oficial o resuelvan un problema con su cuenta. Al hacer clic en el enlace y descargar la app, los usuarios sin saberlo infectan su dispositivo con malware.
Este virus intercepta el tráfico NFC, lo que permite a los atacantes capturar los datos de las tarjetas de pago cada vez que el usuario realiza una transacción con esta tecnología. Posteriormente, los delincuentes utilizan un dispositivo Android conectado para clonar la tarjeta y realizar retiros o compras fraudulentas sin que la víctima lo detecte hasta revisar su cuenta bancaria.
Lo preocupante de esta amenaza es que está basada en una herramienta legítima, NFCGate, creada por estudiantes alemanes para investigaciones sobre tráfico NFC. Los ciberdelincuentes modificaron esta tecnología, aprovechando su capacidad para interceptar y manipular datos.
Cómo protegerse de este nuevo formato
- Evitá descargar aplicaciones desde enlaces sospechosos: No descargues apps desde enlaces en SMS o correos electrónicos, incluso si parecen de confianza. Siempre buscá las apps directamente en tiendas oficiales como Google Play.
- Verificá la autenticidad de mensajes bancarios: Si recibís un mensaje de tu banco pidiendo acciones urgentes, contactá al banco directamente por canales oficiales. Los bancos rara vez envían enlaces por SMS.
- Desactivá el NFC cuando no lo uses: Mantené desactivada la función NFC si no la utilizas para evitar que malware capture datos de tus tarjetas.
- Instalá software de seguridad: Utilizá antivirus confiables en tu móvil para detectar aplicaciones maliciosas y recibir alertas de seguridad.
- Mantené actualizado tu sistema operativo y apps: Las actualizaciones incluyen parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades, por lo que es fundamental mantener todo al día.