INDEC, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto registró un incremento del 4,2%, manteniendo la tendencia de desaceleración, aunque a un ritmo muy leve.
Con este dato, la inflación interanual se disparó al 236,7%, mostrando que los precios continúan su avance pese a la tremenda recesión provocada por la gestión de Javier Milei
Consultoras privadas
El dato mensual se ubicó en línea con las proyecciones de las consultoras privadas, que esperaban un índice cercano al 4%.
El rubro de alimentos y bebidas, uno de los más sensibles por su impacto directo en los consumidores, registró un aumento del 3,8%, según estimaciones de EcoGO, Orlando Ferreres & Asociados y C&T.
Este comportamiento refuerza la idea de que ciertos sectores clave siguen mostrando resistencia a la baja, dificultando una desaceleración más rápida.
Precios regulados que sostienen la inflación
Uno de los elementos que frenó una baja más pronunciada en agosto fue la evolución de los precios regulados.
Si bien han experimentado ajustes menores, siguen actuando como un freno inflacionario.
Impuesto País
El presidente del Banco Central, Vladimir Werning, había pronosticado un leve alivio para septiembre, con una expectativa de inflación cercana al 3,5%, gracias a la reducción del impuesto PAIS en 10 puntos porcentuales.
Sin embargo, este alivio aún no ha impactado de manera significativa en los precios generales.
La inflación «no cede al ritmo esperado»
El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que la inflación «no cede al ritmo esperado», pero destacó que el dato de agosto es el más bajo desde enero de 2022, cuando la variación fue del 3,9%.
Caputo subrayó que la política monetaria de «emisión cero» y la reducción del impuesto PAIS podrían facilitar la estabilización de precios en los próximos meses, aunque los resultados de estas medidas todavía no son evidentes.
La inflación en Mendoza superó a la nacional
La DEIE, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía, la inflación en Mendoza durante agosto fue del 4,6% en comparación con la de julio, que alcanzó el 4%.
La inflación acumulada en Mendoza en el 2024 llegó al 88,2%, de agosto de 2023 a julio de 2024 el IPC (Índice de Precios al Consumidor) alcanzó el 238,9%.
Los rubros que más aumentaron fueron:
-
Vivienda y Servicios básicos de 12,6%
-
Alimentos y bebidas superó el 6,1%
-
Atención y gastos para la salud llegó al 3,88%
En cuanto a la suba acumulada durante el 2024:
-
Viviendas y Servicios básicos se incrementó el 191,6%
-
Transporte y Telecomunicaciones el 107,5%
-
Otros bienes y servicios, el 125%
Cabe destacar que en este último rubro se tiene en cuenta el incremento de los combustibles.
Acerca de los rubros que más aumentaron comparando agosto del 2023 con agosto del 2024, fueron:
-
Otros bienes y servicios, cuya variación fue del 288%
-
Transporte, que subió 266%
-
Equipamiento y mantenimiento del hogar, que se incrementó 245%