Marcelo Gallardo, el hombre que cambió la historia de River ante los brasileños en copas

Compartir

Por décadas, para River definir una instancia copera contra un equipo de Brasil estuvo siempre a la espera de un milagro. Quizá el karma de la final perdida en 1976, las 17 eliminaciones, los finales escandalosos. Así fueron los años desde el 1975 hasta el 2015, así fueron esos 40 años, plagados de frustraciones y partidos para el olvido. Pero todo cambió con Marcelo Gallardo como DT.

De las 26 definiciones contra equipos brasileños tanto en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, fue eliminado en 17 ocasiones y sólo ganó en 9 ocasiones.

Allí hubo una señal, porque en esas salvedades estuvo Marcelo Gallardo en 4 ocasiones como jugador. En la Supercopa 97 eliminó a Vasco, Santos en el grupo y San Pablo (final), con el Muñeco de figura como jugador.

También estuvo cuando el equipo de Ramón Díaz eliminó a Gremio en la Libertadores del 95, cuando con Pellegrini eliminó a San Pablo en la Sudamericana 2003 y a Corinthians con Passarella en 2006.

No fue casual lo que vino después y que ahora hace que haya confianza ciega con lo que se va a jugar en la semana del 23 y del 30 de octubre ante el Mineiro de Gabriel Milito por Copa Libertadores.

El principio de todo

Cuando todo el paradigma empezó a cambiar en aquella noche del 27 de mayo del 2015 en Belo Horizonte. River fue a Brasil casi sin chances tras la derrota de local 1-0 y con la adrenalina agotadora de haber eliminado a Boca en octavos en aquella locura del gas pimienta.

River vs equipos brasileños

El equipo del Muñeco Gallardo jugó uno de los mejores partidos de la historia, le pegó un baile inolvidable por 3-0 y empezó a sentir que era campeón de América. Lo que vino luego fue letal, incluso dejó su sello en las únicas dos primeras derrotas que sufrió.

Las hazañas en Belo Horizonte abrió la puerta y llegaron cruces seguidos en 4 años: así eliminó, luego de Cruzeiro,  a Chapecoense en 2015, a Gremio en 2018, a Paranaense en 2019 y a Cruzeiro nuevamente el año pasado. La primera frustración fue la increíble final perdida con Flamengo en los últimos minutos en 2019 en Lima.

Un dato más impactante: de esos 6 cruces coperos, en 4 ganó el mano a mano en condición de visitante

Siempre superior 

Luego del golpe en Lima contra Flamengo, al jugar la Recopa Sudamericana contra Paranaense volvió a sacar chapa de paternidad. Levantó el trofeo en el Monumental tras igualar de visita y golear de local. Al mismo equipo le mostró credenciales en el 2020 en los octavos de finales eliminandolo en el cruce que se definió en Avellaneda.

River vs equipos brasileños

Después en semifinales de la Copa Libertadores cruzó a Palmeiras y perdió de modo increíble la ida de local 3-0 perdiendo no menos de jugadas claras de gol. Estuvo al borde de la hazaña en la revancha; ganó 2-0 de visita y el VAR le anuló un gol a Gonzalo Montiel. Hasta en la derrota el equipo impuso respeto.

River vs equipos brasileños

Finalmente en la que menos chances tuvo fue contra Mineiro, la única que se pareció a algunas de otras épocas.

Además en las fases de grupo que no son definitorias pero valen para entender el fenómeno, Gallardo se cruzó con San Pablo en 2016, con Flamengo en 2017 y con San Pablo este año y siempre clasificó. Pero hubo un bonus este año porque en el partido de grupo que le ganó 2-1 dejó fuera de octavos al equipo paulista.    

Los cruces de Gallardo ante equipos brasileños

Copa Libertadores 2015

Cuartos de final  (0-1 y 3-0) eliminó a Cruzeiro

Copa Sudamericana 2015

Sudamericana Cuartos de final (3-1 y 1-2) eliminó a Chapecoense (*)

Copa Libertadores 2018

Libertadores Semifinales (0-1 y 2-1) eliminó a Gremio (*)         

Recopa Sudamericana 2019

A Paranaense (0-1, 3-0) salió campeón River

Copa Libertadores 2019

Libertadores Octavos definal  (0-0 y 0-0) eliminó a Cruzeiro (*)

Copa Libertadores 2019

Final ante Flamengo (1-2) (*)

Copa Libertadores 2020

Octavos de final (1-1 y 1-0) eliminó  a Paranaense 

Copa Libertadores 2020

Semifinal (0-3 y 2-0) perdió con Palmeiras (*)

Copa Libertadores 2021

Cuartos de final (0-1 y 0-3) perdió con Mineiro (*)

(*) se definieron de visitante, con Flamengo en Lima a final única y con Cruzeiro de visita por penales.

Noticias Relacionadas