Racing tratará de romper una larga «maldición» internacional ante Athletico Paranaense

Compartir

Racing Club de Avellaneda enfrentará, este jueves desde las 21:30, al Atlético Paranaense de Brasil por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia que no supera en ningún torneo internacional desde hace 27 años. 

Este jueves en el estadio Presidente Perón de Avellaneda, la Academia buscará acceder a las semifinales de la Copa Sudamericana y, para ello, deberá vencer al Atlético Paranaense de Brasil que le ganó 1-0 en la ida pero, además, tendrá otro obstáculo que derrotar y no menos importante en la noche avellanedense: la racha de 27 años sin estar entre los cuatro mejores de un torneo internacional. 

Desde su primera participación internacional que se dio en la Copa Libertadores 1967, única edición que conquistó, Racing disputó 13 veces los cuartos de final de un certamen internacional y solo accedió en cinco oportunidades a las semifinales, sin contar la extinta Copa Master de Supercopa 1992 que la disputaban solo cuatro equipos e iniciaban desde dicha instancia. 

1997, la última vez entre los 4 mejores de un certamen internacional

El 28 de mayo de 1997 fue la última vez que la Academia se metió entre los cuatro mejores de un torneo internacional.

En aquella ocasión, Racing había vencido 1-0 a Peñarol de Uruguay en Avellaneda por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de aquel año, ganó 3-2 en penales y se metió en semifinales donde cayó 6-4 en el global ante Sporting Cristal de Perú que fue subcampeón. 

Desde aquella noche en Avellaneda ante el Carbonero hace 27 años, Racing disputó seis veces los cuartos de final de un certamen internacional y quedó eliminado en todas las ocasiones, por lo cual, buscará torcer la historia en la séptima oportunidad este jueves ante el Atlético Paranaense. 

Caídas ante San Lorenzo en la Mercosur

En 1998, un año después de la semifinal alcanzada en la Copa Libertadores 1997, la Academia llegó a los cuartos de final de la Copa Mercosur ante San Lorenzo de Almagro. Tras el 0-0 de la ida en el Bajo Flores y el 1-1 de la vuelta en Avellaneda, el Ciclón accedió a la próxima fase al vencer a Racing 2-0 en penales. 

Ya en el Siglo XXI, exactamente en octubre de 2002, los de Avellaneda volvían a estar en cuartos de final pero, esta vez, de la Copa Sudamericana que se estrenaba aquel año. 

Nuevamente, San Lorenzo fue el verdugo de la Academia al ganarle 3-1 en la ida en el estadio Pedro Bidegain y vencerlo 4-3 en penales tras el 2-0 de Racing en el tiempo reglamentario en el estadio Presidente Perón. 

Guaraní y Libertad, dos batacazos que dejaron afuera a Racing

Luego de largos años de coquetear con su segundo descenso, Racing volvió al plano internacional y llegó a los cuartos de final en la Copa Libertadores 2015 donde jugó ante Guaraní de Paraguay. En el estadio Defensores de Chaco, los paraguayos ganaron 1-0 y, en la vuelta en Avellaneda, empataron 0-0 haciendo que Guaraní llegue a las semifinales donde fue eliminado por River, campeón de aquella edición. 

Eliminaciones Racing en cuartos

Una situación similar se vivió tan solo dos años después, en la Copa Sudamericana 2017, donde enfrentó en cuartos de final a Libertad de Paraguay pero con un condimento especial: en las semifinales esperaba su clásico rival, Independiente. 

El Gumarelo ganó 1-0 en Asunción y jugó ante el Rojo, campeón de dicha edición, en la semifinal gracias al 0-0 en el estadio Presidente Perón. 

Doble eliminación ante Boca en Copa Libertadores

Tres años después, en una Copa Libertadores diferente por la pandemia del COVID-19, la Academia chocó con Boca Juniors en cuartos de final. Ganó 1-0 en la ida en Avellaneda y el Xeneize lo eliminó en el estadio La Bombonera con un 2-0, accediendo a la próxima fase donde perdió ante el Santos de Brasil

La Copa Libertadores 2023 es la última experiencia de Racing en cuartos de final de un certamen internacional y, nuevamente, fue ante Boca Juniors.

Eliminaciones Racing en cuartos

El 0-0 en la ida en La Boca y en la vuelta en Avellaneda hizo que la serie se defina por penales donde el Xeneize se hizo fuerte ganando 4-1 la tanda para avanzar a las semifinales donde eliminó a Palmeiras de Brasil y terminó siendo subcampeón al perder en la final ante Fluminense en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. 

Noticias Relacionadas