Preocupante: hay medicamentos que aumentaron más de 480%

Compartir

En un informe reciente de CEPA, Centro de Economía Política Argentina, indicó que algunos medicamentos sufrieron aumentos de más de 480% en lo que va del año.

En el mismo contexto, las exportaciones también experimentaron subas con respecto del año pasado, a la vez que cae el consumo interno.

Los sostenidos aumentos en la industria farmacéutica encienden todas las alarmas, fundamentalmente por el impacto que pueden tener en la economía de jubilados y las familias que requieren de ellos en cantidades mayores a las usuales.

Ejemplo de algunos medicamentos con importantes subas

Uno de los aumento más altos fue el del Daflon 500, un medicamento clave para tratar problemas vasculares cuyo precio se disparó un 482% en un año y pasó de $11.553 a $67.193.

Otro fármaco de uso cotidiano como el Ibupirac de 600 mg, utilizado para aliviar dolores y bajar la fiebre; aumentó un 456% en el mismo período.

  • Nutrilon Pepti Lata de 400g, fórmula láctea con proteínas, que tuvo una variación del 596%

  • Las Accu-chek guide, tiras reactivas para medir la glucemia aumentaron un 596%

  • el Diamicron 60mg para la diabetes un 544%

  • la Enterogermina 560%, para la flora intestinal

La situación de las y los jubilados

Mientras los precios de los medicamentos aumenta, las y los jubilados enfrentan una situación crítica. 

En julio de 2024, la jubilación mínima se actualizó solo un 4,2%, insuficiente para cubrir el alza en los precios de los fármacos.

De acuerdo con CEPA, la pérdida del poder adquisitivo en las jubilaciones mínimas alcanzó el 35,2% entre noviembre de 2023 y julio de 2024, lo que agrava aún más la situación.

«El desfase entre el aumento de los medicamentos y las jubilaciones es abrumador», señala el informe de la entidad y agrega:

«Mientras los precios de los fármacos suben sin freno, las jubilaciones no logran seguir el ritmo, lo que deja a los adultos mayores en una situación de extrema vulnerabilidad».

Medicamentos en la era Milei

De acuerdo al informe, durante el gobierno de Javier Milei los precios de los medicamentos comenzaron un ciclo de incrementos relevantes.

A finales de noviembre del año pasado, se registró una suba del 25,7% y los meses siguientes continuaron con aumentos de:

  • 40,9% en diciembre

  • 13,6% en enero

  • 15,0% en febrero, y así sucesivamente.

En un período de nueve meses, los fármacos que suelen utilizar las personas mayores mostraron un incremento total del 188,2%, superando ampliamente la inflación general, que fue de 164,6% en el mismo período. 

Noticias Relacionadas