La provincia de Mendoza avanza en la creación del primer sendero de gran recorrido de Alta Montaña, que tendrá 550 km y unirá el Aconcagua con el Paso Pehuenche. Serán 450 km de senderos y 100 de rutas de enlace paisajísticas. Se trata de una propuesta con gran valor histórico, arqueológico y deportivo. Asimismo se prepara material de rescate, que va a estar en las estaciones de acampe, y la infraestructura necesaria para instalar en el Sendero Gran Recorrido, como será su nombre.
Se determinaron 14 puntos de cruces de ríos y vertientes, y portales de ingreso de norte a sur de este sendero, que pasará por localidades como Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Las Heras y la capital provincial.
La propuesta surgió hace unos años, luego de que un grupo de andinistas presentó el proyecto ante el Consejo Económico y Social de la provincia, siendo uno de los ocho proyectos aprobados. Más tarde, al asumir su segunda gestión el Alfredo Cornejo, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, lo tomaron como uno de los proyectos a desarrollar dentro del plan de trabajo anual de ambas carteras. Este proyecto contará con la colaboración del Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate, que ha determinado los protocolos y modos de evacuación, así como los planes de contingencia.
Por seis parques nacionales
También se ha realizado una lista del material de rescate que va a estar en las estaciones de acampe y de la infraestructura necesaria a instalar en el Sendero Gran Recorrido. Se determinaron 14 puntos de cruces de ríos y vertientes, portales de ingreso de norte a sur. El director de Desarrollo Turístico e Innovación, del Emetur, Marcelo Reynoso, destacó que el desarrollo de este sendero de gran recorrido “será una nueva posibilidad para los turistas y mendocinos para disfrutar la montaña, sumando así un nuevo producto a la oferta turística mendocina. Esta propuesta recorrerá la columna vertebral de la cordillera de los Andes, una geografía hermosa que tiene la provincia”.
Actualmente se desarrolla la etapa de vinculación y comunicación en toda la provincia con distintos referentes como la Escuela de Guías de Montaña, el Instituto de Educación Física (IEF) de Mendoza y Malargüe; la Escuela de Técnicos en Conservación de la Naturaleza; el Club Andino de Montaña; el Club Andino de El Sosneado; el Club Andino de Tunuyán; el Club Andino de San Carlos y otras instituciones que congregan y albergan a los amantes de la naturaleza y la montaña.
La administración Mendocina informó que el sendero brindará la posibilidad de disfrutar, durante el recorrido, de seis áreas naturales protegidas:
- Parque Provincial Aconcagua.
- Parque Provincial Cordón del Plata.
- Parque Provincial Tupungato.
- Reserva Natural Manzano-Portillo de Piuquenes.
- Reserva Natural Laguna del Diamante.
- Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel.