El 10 de diciembre de 2019 Ginés González García fue uno de los nombres más celebrados al prestar juramento como miembro del gabinete de Alberto Fernández, no tanto por su trayectoria como funcionario público sino porque Salud volvía a tener rango ministerial en la administración nacional. Apenas tres meses después se pondría a prueba su capacidad de manejo de una crisis sanitaria con la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Con dos mandatos previos como ministro de Salud tanto el público como las autoridades esperaban las indicaciones expertas de parte del médico sanitarista, que falleció este viernes a los 79 años.
Para empezar, fue una de las figuras claves del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), que fue como se denominó a la etapa de restricciones al movimiento de la población con la intención de contener y minimizar la propagación del SARS COV-2, que provoca la enfermedad denominada Covid.
Ese período de cuarentena comenzó el 20 de marzo de 2020 por decreto de Alberto Fernández y se extendió casi dos años, aunque con modificaciones.
«No me gusta decir que la cuarentena se va a levantar. Tendrá otras formas y otras características. En el día a día va a ir modificándose la actitud del Gobierno», afirmó en abril de 2020 Ginés González García durante una visita al Instituto Malbrán cubierta por el diario Clarín.
Ginés González García
Al exministro de Salud también le corresponden declaraciones como «nadie le va a prohibir a nadie que use un barbijo hogareño, pero están reservados para personas que necesiten no contagiar ni ser contagiadas, como enfermos y personas que trabajan con enfermos».
Durante su gestión también tuvieron que hacerse compras cuantiosas de insumos médicos como equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud y máquinas como ventiladores o respiradores, que son dos artefactos distintos.
Escándalo y salida de Salud
Sin embargo, la labor de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud durante la pandemia de coronavirus quedó marcada por el escándalo del llamado «vacunatorio VIP», que funcionó durante su gestión nada menos que en la sede ministerial y hospitales como el Posadas.
A principios de 2021 la vacuna contra el coronavirus era la herramienta definitiva para lograr la inmunidad de rebaño de manera controlada, y se había dispuesto que los primeros grupos que la recibirían serían el personal de salud, las personas mayores y el «personal estratégico».
Pero la lista de «personal estratégico» del Ministerio de Salud incluía a periodistas y políticos -y sus familiares- para recibir las dosis de la vacuna de coronavirus antes que cualquier paciente de riesgo.
El caso salió a la luz porque el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio que el 18 de febrero de 2021 se dio la vacuna contra el coronavirus nada menos que en el ministerio de Salud tras un llamado del mismísimo Ginés González García.
Tras la divulgación del caso Ginés González García renunció a su cargo y dejó en manos de Carla Vizzotti la gestión del resto de la crisis sanitaria por el Covid.
El jueves de esta semana, un día antes del deceso del exministro de Salud, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Ginés González García en la causa por el vacunatorio VIP.
Embed