El Gobierno revisará los balances de la AFA por presuntas irregularidades y busca quitar beneficios impositivos a los clubes

Compartir

Luego del revés que significó la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Gobierno decidió avanzar y enfocarse en los balances de la entidad deportiva por presuntas irregularidades. Sumado a esto, ultiman los detalles legales para quitarles beneficios impositivos a los clubes que la integran.

Este nuevo capítulo de la pelea tiene lugar después de la Asamblea General considerada «irregular» e «ineficaz» por la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, en el encuentro celebrado el jueves 17 se aprobó la modificación del Estatuto de la entidad, la mudanza de la razón social a la provincia de Buenos Aires y la suspensión de los descensos en la Primera División. Todos fueron puntos que el organismo encabezado por Daniel Vítolo había dictaminado que no se podían tratar.

El Gobierno minimiza la derrota con Tapia en la AFA

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Es en ese contexto en el que se analizará el balance de la entidad, al que desde el oficialismo califican de «dibujado», según consignó La Nación. A eso se le suma la avanzada de Casa Rosada y el Ministerio de Justicia en los últimos detalles para la quita de beneficios impositivos, que habían sido actualizados en los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández, los cuales daban facilidades a los clubes afiliados en el pago de cargas sociales de futbolistas, miembros del cuerpo médico y empleados.

Al respecto, según adelantó ese medio, el decreto se firmará este lunes para publicarse mañana en el Boletín Oficial. De esa manera, se dará un plazo de seis meses a los clubes para estudiar el sistema y readecuarse al nuevo plan.

Además, la cartera de Justicia y la Jefatura de Gabinete encabezarán un comité que será interlocutor de las entidades deportivas. Se trata de una medida que podría desfinanciar a los clubes, especialmente a los de menores ingresos.

20102024_afa_asamblea_prensaafa_g

Con respecto al balance, uno de los datos que más llamó la atención es que al 31 de julio pasado figura la pérdida “de más de $13.000 millones en créditos que nunca se cobraron”. Sería casi seis veces más que el promedio de los ejercicios anteriores, según las fuentes oficiales. “No existe información acerca de los deudores”, aseguraron a La Nación.

Sumado a esto, el Gobierno también contabiliza gastos por $61.892 millones de la AFA en sueldos y cargas sociales, “sin registro de un cambio significativo de nómina”, mientras el promedio de los últimos ejercicios era de $19.830 millones”, sin aumento de la nómina ni “toma de deuda que justifique esa capacidad”, por encima de la inflación registrada en ese período. Las presuntas irregularidades también habían sido detectadas por el club Talleres de Córdoba, presidido por Andrés Fassi, quien se opone a la conducción de Tapia.

La Justicia rechazó la cautelar de la AFA para adelantar las elecciones un año: «Están dando manotazos de ahogado»

Otro punto del informe detalla que la entidad deportiva «registró ingresos en flujos de efectivo que asciende a $83.965 millones”, una cifra que “resulta imposible al tener un contexto inflacionario». «El saldo en efectivo en apertura y cierre no puede poseer una diferencia de 18 veces, aún con el contexto inflacionario”, afirmaron las fuentes oficiales consultadas por dicho medio.

Asimismo, en el Gobierno revisan un gasto total de $39.518 millones respecto a las selecciones nacionales, que “no está claro ni especificado”. Al respecto, el informe incluye gastos excesivos en el valor de la indumentaria, el Colegio de Árbitros y la escuela técnica, entre otros.

Las criticas de Milei hacia el «Chiqui» Tapia y la AFA

En sintonía con el recrudecimiento del conflicto, el presidente Javier Milei apuntó este domingo contra Tapia en una entrevista con TN, a la par que aseguró que “en la AFA parecen Venezuela con Nicolás Maduro, que adelantó la Navidad”.

Luego de la reelección del presidente de la AFA, Milei señaló que dicho acto no se debería haber llevado a cabo: “La Inspección General de Justicia ordenó que era inválido el adelantamiento de las elecciones que propuso el señor Tapia«. «Parecen Venezuela con Maduro, que adelantó la Navidad. Bueno, acá adelantaron las elecciones de manera irregular. Por lo tanto, esta causa va a seguir en la Justicia”, adelantó.

Por otra parte, insistió con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), al subrayar que “debería haber una apertura mental por parte de las personas». «Nadie está obligado a cambiar de modelo societario. Pero si alguien lo quisiera hacer, tienen que darle la posibilidad”, opinó.

Con respecto a esta cuestión, se preguntó: “¿Cuál es el problema? ¿Por qué les molesta que la gente pueda elegir? ¿Por qué vos no podés elegir la forma en la cual te vas a asociar con otros? ¿Por qué si decidís un formato societario la AFA te va a estar persiguiendo porque no es el formato que favorece a las cosas irregulares que tiene la AFA? Cosas que además las vamos a investigar. Vamos a ver, quizá tienen situaciones irregulares. Eso lo hará el órgano que tiene que revisar este tipo de cuestiones”.

Por último, destacó que la batalla por el fútbol argentino “es una de las más importantes para dar». «Primero, porque la Argentina es el semillero del mundo. Los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá. Nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA”, argumentó.

MB CP

Noticias Relacionadas