Cornejo evalúa una suba en el boleto del transporte antes de fin de año

Compartir

El valor del boleto de transporte público de pasajeros en Mendoza podría tener un nuevo aumento antes de que finalice el año, según adelantó el ministro de Infraestructura, Natalio Mema.

El funcionario señaló que factores como la inflación, el aumento en los costos de mantenimiento y el precio del gasoil están afectando las tarifas del transporte público en la provincia.

Qué evalúan desde el ejecutivo provincial en la posible suba del boleto

El gobierno de Mendoza se apoya en que la tarifa es una de las más baja del país, que actualmente está en los $650 (tarifa plana), no sólo por el valor, sino también por los descuentos, gratuidades y trasbordos que ofrece a las y los usuarios del transporte público de pasajeros.

Según datos proporcionados por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), la tarifa promedio del boleto a nivel nacional está en el orden de los $868,30, es decir, un 33,5% más caro que la que actualmente tiene la provincia.

El gobierno no necesita llamar a una nueva audiencia pública para dictaminar un aumento. La última que se realizó fue en marzo y con los datos del costo de la tarifa sin subsidios a la cual se llegó, que fue de $1.770, se dejó un margen amplio para establecer ajustes.

La suba más fuerte se dio en abril, cuando pasó de $200 a los mencionados $550 (175% de aumento).

Y el último incremento del boleto se dio en julio de este año, cuando subió de $550 a $650 (18%).

El ministro explicó que la estrategia del gobierno es aplicar «saltos más cortos» en los aumentos, con el objetivo de evitar un impacto demasiado fuerte en el bolsillo de las y los usuarios.

«Buscamos que los ajustes sean más graduales para no afectar tan duro a la gente que usa el servicio todos los días», sostuvo Mema. 

Noticias Relacionadas