En el marco del paro nacional de transporte, la Gendarmería intervino para desalojar una protesta de organizaciones sociales y piqueteras frente al centro de distribución de Mercado Libre en Villa Celina, La Matanza. Durante el operativo, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes intentaron prender fuego neumáticos en la entrada del predio.
La manifestación contó con la participación de militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, y el Polo Obrero, entre otros. La Gendarmería intervino rápidamente y retiró las gomas antes de que fueran incendiadas, desplazando a los manifestantes hacia la vereda con el uso de escudos y gases.
El predio en cuestión se encuentra junto al depósito que fue clausurado la semana pasada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, debido a «trámites de habilitación incompletos». La clausura generó controversia y críticas, incluyendo denuncias de arbitrariedad contra Espinoza, quien fue acusado de realizar una «clausura ilegal» sobre el proyecto de expansión de la empresa de comercio electrónico.
Juan Romero, concejal del Frente de Izquierda en La Matanza, se manifestó en apoyo a la protesta y criticó la presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la infantería en el operativo. «No tienen nada que hacer acá. Basta de hambre y de los planeros VIP, como Galperín, que se ahorra millones en exenciones del Estado», expresó Romero en un video difundido en sus redes sociales.
Hubo protestas en La Matanza y en más de una decena de municipios en la provincia de Buenos Aires
El paro y la protesta en La Matanza son parte de una jornada nacional de lucha que incluye más de 500 cortes de ruta y manifestaciones en todo el país. La convocatoria, organizada por agrupaciones políticas y sindicales, tiene como eje denunciar las políticas de ajuste y el aumento de la pobreza, con ollas populares y asambleas en distintos puntos del país.
En el Conurbano bonaerense, las protestas se replicaron en puntos estratégicos como la ruta 197 y Panamericana, la bajada del puente Suárez en San Martín, y en otros accesos clave como la autopista Buenos Aires – La Plata. En total, más de una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires se vieron afectados por las movilizaciones.
La Jornada Nacional de Lucha también incluyó paros en varios sectores de transporte, con afectación de trenes, subtes, camiones y barcos. En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes se concentraron en avenidas y calles principales, mientras que en otras provincias se llevaron a cabo acciones similares, intensificando la protesta a nivel nacional.
AHORA – Movilización frente a las instalaciones de @Mercadolibre en La Matanza. @juanromeropef concejal PO-FITU denuncia el operativo represivo pic.twitter.com/o3LbyyIs5L
— Prensa Obrera (@prensaobrera) October 30, 2024