El juez federal Sebastián Ramos cursó este martes el pedido para que Interpol emita circulares de alerta roja contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como también otros funcionarios de su gobierno, incluido su ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Tanto Nicolás Maduro como otros funcionarios de ese país tienen desde spetiembre el pedido de captura internacional por parte de Argentina en el marco de la causa que investiga en violaciones a los derechos humanos en Venezuela, informaron fuentes judiciales.
La Justicia argentina se basa en el principio de justicia universal para accionar contra Nicolás Maduro, que se anunció como vencedor de las últimas elecciones en Venezuela a pesar de las denuncias de fraude.
A fines de septiembre pasado la Cámara Federal porteña -integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia- ordenó la detención y captura del Presidente venezolano y de Diosdado Cabello por considerarlos responsables de un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país.
maduro venezuela.jpg
Nicolás Maduro.
El inédito fallo alcanza además a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia que responden al mandatario caribeño.
Días antes de esa maniobra en Argentina, la Justicia de Venezuela emitió un pedido de captura internacional contra el presidente argentino, Javier Milei, que está en las antípodas políticas de Maduro.
En esa oportunidad el fiscal venezolano Tarek William Saab anunciaba que se emitirían «órdenes de aprehensión» contra Milei; la secretaria de Estado, Karina Milei; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso del avión embargado en 2022, que se encontraba en Ezeiza.
Como respuesta el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, presentaron el 10 de octubre pasado un «habeas corpus» preventivo para resguardar a Javier Milei.
El pedido quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, en Comodoro Py.
Embed
Lo que se lee ahora