En el marco de la Causa Vialidad, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la sentencia a Cristina Kirchner, que establece seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.
De esta manera, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña confirmaron la condena a la expresidenta de la Nación, pudiendo haber haber elevado a 12 años el tiempo de prisión por entender que también es culpable del delito de asociación ilícita o revocar la condena y decretar su absolución, lo que finalmente no hicieron.
cristina kirchner.jpg
Por qué Cristina Kirchner no irá presa y podría presentarse a elecciones
Lo cierto es que la dos veces Presidenta de la Nación no irá presa por el momento e, incluso, podría presentar a las elecciones legislativas del 2025, dado que la sentencia aún no está firme. De hecho, la defensa de Cristina puede apelar ante la Corte Suprema, que es la última instancia de intervención en el caso.
Qué dice el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal
El mismo establece que las condenas se ejecutan cuando quedan firmes: «Remisión de la sentencia. Sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes. El órgano jurisdiccional remitirá a la oficina judicial copia de la sentencia para que forme la carpeta de ejecución penal y pondrá en conocimiento al juez y a las partes que intervengan». De esta manera, hasta que la sentencia no recorra todas las instancias de apelación, no puede ser llevada a cabo, por lo que la exvicepresidenta estaría eximida, al menos por ahora, de ir a prisión.
Para esto, los abogados de Cristina tendrán 10 días. Lo cierto es que la Corte Suprema es el único tribunal del país que no tiene plazos para resolver, por lo que es una incógnita cuando lo hará en este expediente. En caso de ratificar la condena, se podrá ejecutar lo establecido por los jueces.
cristina fernandez.jpg
Qué sucederá si queda firme la condena
En este caso, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py -que fue el que hizo el juicio oral- para poner en marcha la sentencia. No obstante, cabe destacar que los convictos que superan los 70 años pueden solicitar la prisión domiciliaria y Cristina cumplirá 72 años en febrero próximo, por lo que -de todos modos- no estará tras las rejas.
Con respecto a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, el entorno de la expresidenta corre con la ventaja de que, probablemente, la Corte Suprema no resolverá este caso antes de las elecciones, por lo que Cristina Kirchner podría ser candidata.
Embed