Saná, 4 nov (EFE).- Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este domingo que mantendrán el bloqueo marítimo contra embarcaciones de Israel en respuesta a informes de inteligencia que señalan que varias compañías navieras israelíes estarían transfiriendo sus activos a otras empresas para eludir sanciones.
En un comunicado, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, advirtió que las fuerzas yemeníes «no tomarán en cuenta ningún cambio de propiedad o bandera en los barcos del enemigo israelí» y que toda empresa que realice transacciones con estas navieras «será objeto de sanciones y se le prohibirá el paso» por las zonas de operación controladas por los hutíes.
Sarea agregó que el bloqueo continuará «hasta que cesen la agresión y el asedio en la Franja de Gaza y se detenga la agresión contra el Líbano».
Los hutíes, quienes controlan gran parte del territorio yemení, sostienen que estas acciones son una respuesta directa a lo que consideran actos hostiles de Israel y sus aliados en la región.
Este anuncio se produce días después de que los hutíes reivindicaran un ataque con drones contra la zona industrial de Ashkelon, en el sur de Israel.
Según Sarea, esta operación, que «alcanzó sus objetivos con éxito», fue realizada «en apoyo a los pueblos palestino y libanés y a su resistencia», y señaló que el movimiento, respaldado por Irán, «continuará sus operaciones militares» contra Israel hasta que finalice el asedio en Gaza y la agresión en Líbano.
Además, los insurgentes hutíes han intensificado sus ataques contra barcos en el mar Rojo y el mar Arábigo, en lo que describen como una estrategia para dañar económicamente a Israel y sus aliados en represalia por el conflicto en Gaza.
Desde febrero de 2023, los hutíes han reivindicado numerosos ataques con drones y misiles balísticos contra objetivos israelíes y buques mercantes, en una muestra de apoyo explícito a la causa palestina y de rechazo a las operaciones militares israelíes en la región.