Arrancan negociaciones para armar un frente electoral de centro para romper la polarización Milei-Cristina Kirchner

Compartir

La polarización extrema entre el presidente Javier Milei y la presidenta del PJ, Cristina Kirhcner, ahora condenada por fraude a seis años de prisión, comenzó a engendrar incipientes diálogos con miras a las elecciones legislativas de 2025 para conformar un frente electoral de centro, moderado y con inserción en sectores medios castigados por el programa de gobierno libertario y por la mala experiencia populista del peronismo. 

«Nosotros decimos que no se sale por el centro, sino por arriba, por arriba hay desencantados libertarios, kirchneristas e independientes», dijo a iProfesional un allegado al intendente de Tigre, Julio Zamora, que es uno de los organizadores de ese frente.

De esa alianza, por ahora, están excluidos todos los kirchneristas y La Cámpora, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ex ministro de Economía, Sergio Massa. «Esos quedaron atrapados en la lógica Cristina-Máximo Kirchner», señalaron fuentes bonaerenses.

El futuro frente electoral, en cambio, podría reunir a peronistas, radicales, conservadores, independientes y una pata de asociaciones intermedias empresarias y Pymes. Entre las figuras más destacadas se cuentan el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que en 2023 fue candidato presidencial y obtuvo un 6,7%.  En ese lote se inscriben los diputados de Encuentro Federal, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agosto Carreño y el jefe de esa bancada Miguel Pichetto. También conversan con el diputado de la UCR disidente Facundo Manes, que rompió el radicalismo en el Congreso y fundó Democracia por Siempre junto a 12 diputados.

Nuevo frente electoral: el PRO y la UCR desprenden sus dirigentes «disidentes» 

Ese desprendimiento legislativo se reivindica como radical, pero está enfrentado al jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, al que acusan de ser «colaboracionista» de Milei.

Algo parecido ocurre en el partido PRO. El grupo de dirigentes autoconvocados está tratando de convencer al ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ex PRO, peleado con Mauricio Macri, para que rompa su autoexilio y que se presente en una lista de candidatos en la Ciudad de Buenos Aires. «Mucha gente en la calle le pide que vuelva despues de ver lo que es Milei», señaló una dirigente conservadora.

«Todavía los diálogos son muy incipientes, pero existen y van en ese sentido», dijo a iProfesional un allegado al ex jefe de gobierno porteño. También en las conversaciones están involucrados los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryllora, de Unión por Córdoba; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de la UCR; de Chubut, Ignacio Torres; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, todos del PRO.

Pero no descartan sumar a los radicales que no estén alineados con Milei, como los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Jujuy, Carlos Sadir. Desechan por ahora al mendocino Alfredo Cornejo y al correntino Gustavo Valdes, alineados con la Casa Rosada. En rigor, todos los gobernadores conversan con todos, pero en la decisión final pesará la dependencia de cada uno respecto del gobierno de Javier Milei, que gobierna a fuerza de látigo y billetera, está fundando sedes de La Libertad Avanza en todas las provincias y amenaza con romper las hegemonías de esos gobernadores.

¿Qué pasa con los intendentes bonaerenses?

Tambien existe una pata en la provincia de Buenos Aires que por ahora aglutina a intendentes de origen peronista pero enfrentados con el kirchnerismo. Por ejemplo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, conversa asiduamente sobre este proyecto antipolarización con sus pares de Tigre, Julio Zamora; Guillermo Britos, de Chivilcoy, y con Juan Zabaleta, ex intendente de Hurlingham, pero aún con peso territorial.  Entre todos ellos hay un denominador común: todos en su momento fueron excluidos del kirchnerismo duro y mantuvieron fuertes disputas con La Cámpora. Y no responden tampoco al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

«Yo estoy hablando con Zabaleta, Britos y Zamora», admitió a iProfesional Fernando Gray. Britos tiene una particularidad: estuvo a punto de ser candidato a gobernador de La Libertad Avanza y fue desplazado por Carolina Píparo.

Por otro lado, se supo que hubo conversaciones entre Pichetto y Julio Zamora, que no ocurrieron en Tigre. «Massa no puede tener cabida en ese proyecto, porque está abiertamente enfrentado a Zamora y porque quedó atrapado en el kirchnerismo», reiteran algunos peronistas.

Zamora dialoga mucho con Llaryllora y con Shicaretti, que asistió a Tigre a dar charlas sobre Ciudades Futuras. Coincidieron en que hay muy poca tolerancia en los espacios del kirchnerismo y del mileismo y que «en este espacio nos gusta el disenso, hay que ir por arriba». 

«Hay que salir por arriba, pensar en la Argentina de los próximos 30 años La ancha avenida del medio no va más. Por arriba se agarra a todo, desencantados K, libertarios decepcionados e independientes», señaló un allegado a Zamora. 

El nuevo frente electoral suma dirigentes

También la salida por arriba evoca a la histórica frase acuñada por el recordado escritor y poeta Leopoldo Marechal, que dijo que «de todo laberinto se sale por arriba». Ese es el espíritu que guía a estos dirigentes, muchos de ellos con historia en diversos espacios. 

Por ejemplo, también puede haber macristas desencantados. No sólo el caso del larretista diputado Alvaro González, sino el macrista cordobés Oscar Agost Carreño, de fluido diálogo con Pichetto, con quien coparte el bloque de diputados.

Son dos figuras claves en todos los proyectos de ley para frenar los avances de Milei, muchos de los cuales son boicoteados luego por el presidente del PRO, Mauricio Macri, que siempre termina acordando con Milei, pese a que el Presidente incumple sus promesas. Ahora, todos ellos discuten el presupuesto de 2025 que se tratará mañana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Se podría incorporar también en ese frente electoral el Partído Demócrata en algunos distritos, donde está enfrentado con Milei. También otros partidos como el Demócrata Cristiano, Presidido por el jujeño Hugo Horvat, que tiene en el Congreso un diputado, Juan Brugge, schiarettista. 

¿Horacio Rodríguez Larreta 2025?

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, algunos sectores conservadores desencantados con Milei promueven la postulación de Rodríguez Larreta.

«Horacio puede tener una reivindicación, porque recibió tantos ataques de Milei y ahora Milei se desgastó por la recesión», señalan los conservadores anti Milei, muchos de ellos traicionados por el Presidente y su hermana Karina Milei. 

De hecho, esos sectores están planificando un acercamiento fuerte a sectores Pymes que están desencantados con el modelo de ajuste de motosierra y licuadora del gobierno libertario, que hizo quebrar a muchas pequeñas y medianas empresas.

Al ser considerado Pichetto por iProfesional, dijo que «no tenemos nada decidido», mientras que allegados a Facundo Manes aseguraron que su sector trabaja para «construir una nueva oposición porque de lo contrario le estamos haciendo el caldo gordo a Milei». Pero no les convence la vieja clase política y apuntan a una renovación. Señalan que una nueva oposición implica, entre otras cosas, «oxigenar la oferta electoral con nuevas voces y protagonistas». El vocero de Manes señaló que buscan acercar a sectores de la sociedad civil más que de la política y por el momento «no buscamos un acuerdo electoral».

Intensas reuniones pensando en las elecciones 2025

Otras fuentes del territorio bonaerense de otros partidos confirmaron a iProfesional que «todos los nombres que se mencionan en esa lista» participan de diálogos, reuniones, almuerzos y encuentros reservados.

«Hay mucho diálogo con todos y de hecho Julio Zamora hizo en el municipio de Tigre muchas charlas sobre Ciudades Futuras y asistieron todos esos nombres», dijo a iProfesional un allegado a Julio Zamora cuando se le mencionaron los nombres de la futura coalición.

«Gente con la que se puede dialogar más allá de diferencias políticas», dijo otro funcionario de un municipio bonaerense. También cerca de Rodríguez Larreta sueñan con repatriar a diputados que emigraron y que no están obteniendo réditos en el mundo libertario, como Diego Santilli o María Eugenia Vidal, que hoy responden a Mauricio Macri.

«Estamos conversando para tratar de armar una opción de centro sí, es dificil poner y sacar nombres ahí. Y sí incluiría a Pichetto«, señaló una fuente de Encuentro Federal.

«Me pierdo un poco en la conversación de provincia, donde están más presentes Randazzo y Monzó«, señaló esa fuente pichettista. En lo nacional, dijo, hay conversaciones incluso con Llaryora, Pullaro, Orrego, Nacho Torres y Frigerio.

«Todas son conversaciones, por ahora, nada definido: no es plazo de alianzas y cierre de listas. Pero coincidimos en esas charlas en que la macroeconomía va bien, pero la micro mal y que no es sostenible sin más respeto institucional. Queremos ser opositores y tratar de armar algo para que si le va mal a Milei no vuelvan los kirchneristas. Sabemos que es difícil», señaló un diputado que quiere sembrar una expresión política para romper la polarización.

Noticias Relacionadas