En octubre, la inflación mayorista -que suele anticipar el comportamiento de los precios al consumidor- registró una suba de 1,2%. Esto implica una desaceleración de 0,8 puntos respecto de la medición anterior y acumula un alza del 63,4% en lo que va del 2024, según informó este martes el INDEC.
La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en octubre se explicó por la suba del 1,3% en los productos nacionales y una baja de 0,5% en los importados. En los últimos 12 meses, el IPIM avanzó 179,7%. Es decir se mantienen por encima de los precios al consumidor, que se movieron 193% en el mismo período.
Según el comportamiento de los tres tipos de índices que elabora el organismo estadístico los resultados del mes pasado registraron lo siguiente: el índice de precios al por mayor (IPIM) que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluido los impuestos, mostró un alza de 1,2% en octubre y de 179,7% en los últimos 12 meses.
Dentro del IPIM, las divisiones que presentaron mayores subas porcentuales fueron impresiones y reproducción de grabaciones (9,5%), otros medios de transporte (4%), prendas de materiales textiles (2,5%), equipos para medicina e instrumentos de medición (2,4%) y tabaco (2,3%). Y los de menos aumentos fueron productos refinados del petróleo (0,1%), máquinas y aparatos eléctricos (0,3%) y muebles y otros productos industriales (0,5%).
Por su parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 1,2% y de 167,5% en la comparación interanual. Mientras que el índice de precios básicos del productor (IPP) (que calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos), aumentó 1,4% en octubre y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 169,3%.
El indicador de los precios mayoristas mostró la misma desaceleración de la inflación minorista, que, en octubre había arrojado una suba del 2,7%, después de haberse estancado en el rango de entre 3% del 4% por cuatro meses. Por eso, la desaceleración del nivel mayorista podría verse reflejado en los próximos meses en los mostradores, es decir en los precios al consumidor, según las expectativas que mantiene el Gobierno.
Junto con los precios mayoristas, el INDEC informó además, los costos del sector de la construcción que subieron 1% en octubre, la cifra más acotada desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19, cuando los precios habían caído por el derrumbe en la demanda. La desaceleración respecto del mes previo fue causada en buena medida por nula variación en los sueldos de la mano de obra asalariada.
Los datos se desprenden del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires. Según este indicador, los materiales, su principal componente, aumentaron 1,4%, por debajo del 1,7% que se había registrado en septiembre.