Tras el guiño de Trump, Milei prepara reuniones con Macron y Meloni

Compartir

Luego de mostrarse como «el centro de la atención» en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizó en la mansión de Donald Trump en Palm Beach, el presidente Javier Milei recibirá este sábado a su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien compartirá una cena en la Residencia de Olivos y un encuentro de trabajo en la Casa Rosada.

Tras visitar a Donald Trump, Javier Milei se reúne con Emmanuel Macron

«El presidente Milei no para. Después de ser el centro de la atención en Estados Unidos, recibirá a Macron y a los pocos días a (la primera ministra de Italia) Giorgia Meloni», enfatizaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada, quienes resaltaron la «relevancia internacional» que tiene la figura del libertario.

Según pudo confirmar este portal, el mandatario francés arribará a la Ciudad de Buenos Aires en horas de la tarde de este sábado, donde permanecerá por 24 horas y luego partirá hacia Brasil para participar de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro. Su agenda de actividades en Argentina será inaugurada ese mismo día, cuando compartirá una cena junto al libertario en la Quinta Presidencial.

¿Cómo será la agenda de Emmanuel Macron en Argentina?

Tras 48 horas vertiginosas para Milei en Estados Unidos, donde tuvo su ansiada fotografía con el futuro ocupante de la Casa Blanca, el jefe de Estado será el anfitrión este sábado de una cena en Olivos junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con quien recibirá al mandatario francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte.

La segunda etapa de la breve agenda comenzará a primera hora del domingo, cuando realice una entrega floral al pie del monumento del General José de San Martín junto al canciller, Gerardo Werthein, para luego desplazarse hacia la Casa Rosada para compartir un encuentro formal con el Presidente.

«Macron estará en la Casa de Gobierno a las 10.30. Primero se realizará el saludo de bienvenida y luego se reunirán a solas en el despacho presidencial», detallaron a este portal fuentes oficiales, quienes aclararon que luego se realizará la presentación de las comitivas de ambos países, ya que el mandatario francés llegará con una comitiva integrada por 30 funcionarios, y una reunión ampliada en el Salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50.

Si bien la estadía del presidente de Francia en Argentina será fugaz, el vínculo con Milei seguirá alimentándose cuando coincidan en la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará entre el 18 y 19 de noviembre, donde el libertario buscará destrabar algunos de los obstáculos que presenta el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

«Es un foro de extrema relevancia y quiere dejar por sentado, de manera oficial, cuál es su posición de relaciones internacionales y valores que pretende. Además, seguirá construyendo vínculos con países que consideramos estratégicos», subrayó una alta fuente del Gobierno, quien aclaró que por el momento no está previsto que Milei mantenga ninguna reunión bilateral en el G20.

Reuniones de alto vuelo: G20 y la visita de Giorgia Meloni

Con el «éxito» de su visita a Estados Unidos, oportunidad en la que Donald Trump lo felicitó por el trabajo «increíble» que viene realizando en Argentina desde el pasado 10 de diciembre, el libertario buscará instalar sus ideas frente a los máximos dirigentes del mundo en Brasil.

«Ambos líderes, amigos personales, se saludaron y mantuvieron una conversación informal en la que abordaron diversos temas relacionados con la política mundial y las ideas de la libertad. Hubo una notable coincidencia de pensamientos, y Trump reiteró su admiración por Milei, expresando su interés en escuchar sus ideas. Milei compartió algunas de las iniciativas que está implementando en Argentina, las cuales Trump escuchó con mucha atención», aseguró el portavoz, Manuel Adorni, a través de una publicación en sus redes sociales.

En ese marco, el vocero presidencial afirmó que el presidente electo de Estados Unidos «también comentó que la figura de Milei siempre será bienvenida, tanto en calidad de amigo como de ejemplo de gestión para difundir las ideas de la libertad». A modo de balance, Adorni subrayó: «Esto refleja cómo el ejemplo de Argentina y las políticas de Milei se están expandiendo a nivel global, especialmente entre quienes apoyan y defienden las ideas de la libertad».

Lo cierto es que el libertario tendrá la oportunidad de volver a mostrar sus dotes de anfitrión el próximo 19 de noviembre, cuando arribe a la Argentina la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien almorzará al día siguiente en la Casa Rosada

El encuentro del próximo 20 de noviembre entre Milei y Meloni no será el primero, ya que el primer cara a cara entre ambos fue el pasado 12 de febrero en la ciudad italiana de Roma, oportunidad en la que el mandatario argentino viajó para participar de la canonización de Mama Antula.

«El Presidente se reunió hoy en el Palazzo Chigi con la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta», indicó en aquel momento un comunicado oficial de la Presidencia.

Luego, Meloni invitó al presidente argentino a participar del G7 que se celebró en la región de Apulia en el pasado mes de junio. El último encuentro entre ambos mandatarios se produjo en la ciudad estadounidense de Nueva York el pasado 24 de septiembre, al margen de los trabajos de la Asamblea General de la ONU, oportunidad en la que habían acordado «una visita a Argentina al margen de la reunión del G20 en Brasil».

Noticias Relacionadas