Transformación digital: instalan otro cable submarino para ampliar la conectividad de fibra en América latina

Compartir

La transformación digital en la que están inmersas la mayoría de las empresas de América latina y los avances en la implementación de la Inteligencia Artificial son factores que presionan sobre las capacidades de la infraestructura de conectividad. La economía de datos requiere mayor ancho de banda y menos latencia.

Por eso las compañías proveedoras de infraestructura digital se ven obligadas a incrementar las inversiones para ampliar constantemente las redes disponibles.

Este es el caso de Cirion Technologies, proveedor líder de infraestructura digital y tecnología en América latina, que anunció una nueva ruta de cable submarino que amplía la conectividad de fibra entre América Latina y América del Norte.

Se trata de la Ruta South American Crossing-2 (SAC-2), una nueva ruta submarina del Océano Atlántico que es totalmente diversa y resiliente, según comunicó la empresa. Se espera que esté listo para el servicio en el primer trimestre de 2025.

Esta nueva ruta forma parte del sistema submarino de última generación Firmina y complementa los cables ya existentes de Cirion, SAC (South American Crossing) y MAC (Mid Atlantic Crossing).

La ruta incluirá un punto de aterrizaje en Praia Grande, Brasil, y se extenderá desde Myrtle Beach, Carolina del Sur, en la costa este de los Estados Unidos, hasta la estación de amarre de cable neutral de Cirion en la localidad bonaerense de Las Toninas, en Argentina.

El sistema de cable fue diseñado para proveer una nueva ruta entre los Estados Unidos, Argentina y Brasil, como así también sitios clave a lo largo de América Latina, y posibilitará una expansión significativa de la capacidad de ancho de banda.

La red total de Cirion abarca más de 105.000 km de fibra submarina y terrestre de largo recorrido y metropolitana, 18 estaciones de aterrizaje de cables y seis sistemas submarinos principales: South American Crossing (SAC), Mid Atlantic Crossing (MAC), Pan-American Crossing (PAC), Cruce de Cook (CC), Cruce Trasandino (TAC), y ahora Cruce Sudamericano 2 (SAC-2).

Asimismo, Cirion posee una red IP internacional de Nivel 1 que ofrece conectividad directa a Internet a los principales operadores e ISP.

Según detalló la compañía, hay cuatro beneficios que se generan con el nuevo cable submarino SAC-2.

-Diversidad de rutas y puntos de amarre: Cirion actualmente ofrece dos rutas redundantes entre los Estados Unidos y Brasil, y otras dos rutas redundantes que se extienden a la Argentina.

-Conectividad de latencia ultra baja: estos cables fortalecen la resiliencia de la red de Cirion, asegurando una conectividad robusta y de baja latencia a compartir a todo el continente americano.

-Mayor capacidad y eficiencia: la ruta expresa SAC-2 posibilita eficiencias significativas en la red actual y aumenta significativamente la capacidad de rendimiento (tasa de transferencia) de los servicios de fibra submarina de Cirion para los clientes.

-Oportunidades de negocios: estas nuevas rutas aumentarán la conectividad internacional y se espera que impulsen a la economía digital, abriendo nuevas oportunidades de negocios.

«Estamos muy entusiasmados de unirnos a Google en el sistema de cable Firmina y lanzar oficialmente SAC-2, lo que demuestra nuestro compromiso de ofrecer latencia ultrabaja, diversidad mejorada y redes de alta capacidad en todo el continente americano para nuestros clientes y socios», comentó Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies.

«Estamos encantados de lanzar nuestra segunda ruta submarina en el Atlántico, una prueba irrefutable del rápido crecimiento del negocio de Cirion, en medio de la continua proliferación de la nube y la rápida aparición de la inteligencia artificial. Al proporcionar una ruta nueva y diversa, creemos que SAC-2 respaldará aún más la creciente demanda de servicios de datos”, comentó Leonardo Barbero, presidente de la unidad de negocios de Conectividad de Cirion.

Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISP y otras empresas líderes.

Posee y opera un portafolio de redes y centros de datos propios, con presencia en más de 20 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Las aplicaciones en la nube y la seguridad se han vuelto muy importantes en el panorama digital actual. Según una investigación de Cirion, más del 90% de los profesionales de la tecnología de la información están de acuerdo en que las aplicaciones en la nube funcionan mejor con conexiones de fibra, y el 70,7% de los ejecutivos tienen en cuenta la seguridad a la hora de implementar soluciones de almacenamiento periférico.

Noticias Relacionadas