Madrid, 21 nov (EFE).- El empresario Víctor de Aldama ha afirmado este jueves en su declaración ante el juez del caso Koldo que él ha colaborado aportando información a la UCE2, unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil, y que tiene relación con la CIA y con el FBI.
En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, De Aldama ha asegurado haber pagado comisiones al exministro José Luis Ábalos y a su entonces asesor Koldo García, además de al dirigente socialista Santos Cerdán.
En su declaración, a la que ha tenido acceso EFE, el supuesto cabecilla de la trama ha indicado que pagó 10.000 euros al mes a Koldo para repartir con Ábalos y que vio cómo el primero entregaba dinero al segundo en el ministerio.
Cuando se le ha preguntado si la anotación «Rubén 2k» suponía un pago «recurrente» al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en la causa, ha matizado que no era un pago por sus servicios, sino por teléfonos encriptados necesarios para su colaboración con la Guardia Civil.
«Yo, por mis viajes a México y a Venezuela y por una serie de cosas, yo actúo con la UCE2 para dar información, es una unidad de antiterrorismo, y no voy a decir nada más porque hablamos de un asunto de seguridad nacional», ha explicado.
De Aldama ha indicado que pagaba 2.000 euros al mes a Villalba para obtener «dispositivos telefónicos encriptados» para poder hablar de forma segura con él y con la UCE2 y garantizar la seguridad de todos y la de la unidad, aparatos que cambiaba una vez al mes.
Ha explicado que él pagaba los teléfonos porque Interior no da «medios suficientes a la Policía y la Guardia Civil y recurren a gente como yo -ha dicho-«.
«Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2», ha continuado De Aldama, quien ha asegurado que no ha pedido nada a Villalba al margen de su colaboración con la UCE. EFE