Apple prepara un nuevo dispositivo para el hogar basado en su inteligencia artificial: qué se sabe sobre el proyecto

Compartir

La introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en el iPhone le abrirá a Apple las puertas de muchos hogares. A través de una nueva filtración -en este caso de Mark Gurman, un conocido analista de Bloomberg– se supo que la firma está trabajando en un curioso dispositivo doméstico.

A diferencia de su línea portátil, en esta ocasión se trata de una pantalla inteligente, que se impulsará con un nuevo sistema operativo llamado homeOS y con las funciones del ecosistema Apple Intelligence.

Su función sería gestionar todos los aparatos compatibles, como luces, cámaras de seguridad, termostatos y cerraduras, desde un único lugar. El dispositivo estará equipado con sensores que detectarán la proximidad de las personas, lo que activará automáticamente su interfaz para facilitar el acceso a las funciones más relevantes.

La intención del equipo, cuya denominación interna es J490, es rivalizar contra el Amazon Echo Hub y el Google Nest Hub. Se trata de plataformas para integrar todos los gadgets IoT, de manera rápida y sin grandes rodeos en materia de configuración.

Google Nest Hub frente al Amazon Echo Hub, los rivales de Apple.

A su vez, la intención de la compañía es construir una plataforma para el hogar con un dispositivo que pueda aprovechar el ecosistema HomeKit de Apple y el renovado asistente digital Siri, para que se pueda controlar el software de forma más precisa gracias a una función llamada App Intents.

En vista del interés de los consumidores por estos nuevos centros de control, el director ejecutivo de la tecnológica, Tim Cook, ha convertido este dispositivo “en una prioridad” para los departamentos de ingeniería y diseño de la empresa y busca lanzarlo al mercado después de más de tres años de desarrollo.

El J490 trae una pantalla que ronda las 6 pulgadas y su formato cuadrado recuerda a un iPad. Es decir, su tamaño es similar al de dos iPhones juntos, con un borde grueso alrededor para protegerlo. Asimismo, dispone de una cámara en la parte superior frontal, una batería recargable y parlantes internos.

El software que dará vida a este nuevo gadget sería una versión especializada de lo que se ha llamado HomeOS, un sistema operativo que combina elementos de watchOS y el modo ‘En Reposo’ introducido en iOS 17. La firma planea ofrecerlo en los colores negro y plata.

Esto permitiría una experiencia de usuario simplificada, con una pantalla de inicio personalizable que mostrará widgets con información clave, como el clima, citas del calendario y controles de dispositivos.

El objetivo es que la pantalla opere como un hub central para todo el hogar, optimizando la conectividad y la funcionalidad de los accesorios de domótica. El mismo podría estar a la venta a principio de 2025.

Un sistema mucho más avanzado

El J595 incorpora un brazo robótico.

Además de esta pantalla inteligente, Apple también está desarrollando otro dispositivo más elaborado para el hogar, que según Gurman, se compone de una extremidad robótica y una pantalla inteligente de gran tamaño, similar a la de un iPad.

En concreto, se trata de un dispositivo de sobremesa al que la compañía se refiere como J595. La estructura robótica podría responder a comandos de voz a través de Siri.

El artefacto estaría formado por una pantalla estilo iPad conectada a un brazo robótico. La extremidad mecánica utilizaría un conjunto de actuadores que permitirían mover la tableta electrónica de arriba hacia abajo y rotarla a 360°.

SL

Noticias Relacionadas