Javier Milei anunció junto aGiorgia Meloni una «alianza» para «frenar el virus woke y resaltar los valores occidentales»

Compartir

El presidente Javier Milei y la premier italiana, Giorgia Meloni, se reunieron este miércoles en Casa Rosada y dieron una declaración conjunta, donde propusieron realizar una «alianza» y pidieron “volver a los valores que comparten la gran mayoría de los ciudadanos del mundo occidental”.

Ambos mandatarios iniciaron resaltando los vínculos históricos y actuales entre los dos países, así como las áreas de cooperación que buscarán desarrollar en los próximos años. “Hoy nos reencontramos con dos administraciones afines y tenemos la oportunidad de establecer un vínculo destacado entre nuestras naciones”, señaló el fundador de La Libertad Avanza (LLA).

Giorgia Meloni junto a Javier Milei

Luego, el mandatario argentino continuó su intervención destacando la relación histórica entre Argentina e Italia, sobre la que consideró que tuvo un vínculo ambivalente en el último tiempo, pero afirmó que “el siglo XX convirtió a los argentinos e italianos en hermanos de sangre” y dirigiéndose a Meloni con un mensaje de bienvenida: “Estás en tu casa”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Por qué Georgia Meloni es la socia política que Javier Milei necesita

También abordó temas económicos y culturales, refiriéndose a lo que denominó como avances contra la propiedad privada y la libertad económica. “Frente a los avances del virus wok, pedimos resaltar los valores del mundo occidental y el sentido común”, afirmó.

En ese sentido, Milei destacó su vínculo personal con Meloni, y mencionó que ambos fueron elegidos por la gente para resolver problemáticas específicas. “En mi caso, terminar con la inflación; en el caso de Meloni, darle una respuesta al problema de la inmigración descontrolada”, agregó.

«Son administraciones afines y hay una relación especial en nuestras naciones. Defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a raja tabla. Queremos recuperar la libertad», expresó. 

Además, indicó: «Frente a la ideología de género abogamos por el irrestricto derecho de a la vida y a la familia. Tenemos algo en común en una dimensión política y personal, fuimos elegidos para abordar con coraje los problemas estructurales de nuestros países. Hacerlo nos es gratuito».

Por último, Milei concluyó con una de las frases que popularizó desde antes de su campaña electoral: “Nosotros vamos a soportar las consecuencias, porque a la largo vamos a prevalecer. Hoy Occidente está bajo un manto de tiniebla, pero la victoria no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas del cielo”.

Meloni en Casa Rosada: «Vamos a trabajar juntos»

La primera ministra italiana comenzó con un agradecimiento Milei por la hospitalidad durante su visita. “No es casualidad que haya elegido Buenos Aires. El motivo es la cantidad de italianos y descendientes de italianos que viven en la Argentina”, explicó, y agregó: “Claramente, con esta visita quise también agradecer la visita del presidente Milei a Italia”.

Meloni recordó las veces que se reunió con Milei, y destacó las ideas en común entre ambos. También afirmó que en el G20 acordaron una voluntad de “trabajar juntos”. Durante esta visita bilateral, esa intención se reforzó con la propuesta de redactar un plan de acción conjunto para el período 2025-2030, enfocado en sectores como la transición energética, infraestructura y transporte aéreo y espacial.

Meloni también abordó temas de seguridad, señalando la importancia de trabajar juntos contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social, y el tráfico de personas. “Italia puede aportar su experiencia en cuanto a la lucha contra la mafia”, afirmó.

En el ámbito económico, Meloni se refirió a las políticas desreguladoras de Milei, considerándolas favorables para la expansión de empresas italianas en Argentina. Además, enfatizó: “Italia y Argentina tienen un gran potencial para explotar”.

Meloni concluyó destacando los valores compartidos entre ambos países y su compromiso con los sistemas democráticos, a la vez que resaltó su relación con Milei: “Italia y Argentina son naciones hermanas y estoy feliz de transitar este camino junto a mi hermano Javier”.

Cena en la Quinta de Olivos

Javier Milei organizó una cena en la Quinta de Olivos este martes por la noche para la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, quien permanecerá en la Argentina hasta la tarde-noche de hoy. La actriz Amalia “Yuyito” González, pareja del mandatario libertario, participó del evento. El menú incluyó burrata como entrada y lomo con puré de papa y batata como plato principal. La única excepción fue la conductora del programa Empezar el Día, quien eligió un menú vegetariano debido a sus restricciones alimenticias.

La invitación se definió el pasado martes en Río de Janeiro, durante la Cumbre del G20 celebrada los días 18 y 19 de noviembre, en la que participaron tanto Milei como Meloni. La primera ministra italiana aterrizó el martes por la tarde en el Aeroparque Jorge Newbery, cerca de las 18 horas. Fue recibida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini; el vicecanciller Eduardo Bustamante; y Bettina de Fonseca, directora para Europa de la Cancillería argentina.

Luego de la cena compartida en la Quinta de Olivos, de la que no se difundieron imágenes, la primera ministra se hospedó en el Hotel Four Seasons de Recoleta.

NG/fl

Noticias Relacionadas