Racing campeón! La Academia se consagró en la Copa Sudamericana: le ganó por 3-1 a Cruzeiro y desató una fiesta en Asunción

Compartir

Con un emblema como Gustavo Adolfo Costas como entrenador -fue mascota, jugador de inferiores, de primera, capitán y luego DT-, la Academia volvió a levantar un trofeo internacional tras aquella Supercopa de 1988 y el inolvidable gol de Omar Catalán. También, contra Cruzeiro. La espera terminó.

La Academia sumó 33 goles en toda la Copa Sudamericana, fue el equipo más realizador del torneo y tuvo en Adrián “Maravilla” Martínez al goleador del torneo: gritó 10 veces en la competencia. El gol en la final ante Cruzeiro le permitió quedar con una conquista más que el brasileño Yuri Alberto (Corinthians).

Racing es campeón de la Copa Sudamericana tras vencer por 3-1 a Cruzeiro.

Roger Martínez anota el 3-1 en un contragolpe y define la final. Racing será campeón.

En un contragolpe, Salas define cruzado y desperdicia una chance inmejorable.

La final de la Copa Sudamericana tendrá cinco minutos de tiempo extra. Racing vence por 2-1 a Cruzeiro.

Santiago Solari reemplaza a Juan Fernando Quintero, lesionado.

Kenji ingresa al partido en lugar de Marlon.

El ex jugador de Argentinos Juniors se la juega, corta un avance y tumba con infracción a Lautaro Díaz. Es amonestado y permanece en el piso. Se prepara Nazareno Colombo para ingresar.

Matheus Pereira ve la tarjeta amarilla y es el tercer amonestado en el equipo brasileño.

Los argentinos Lautaro Díaz y Álvaro Barreal reemplazaron a Gabriel Verón y Lucas Romero.

El árbitro Ostojich interrumpe las acciones para que los protagonistas tomen agua. Para Diniz, entrenador brasileño. el tiempo se parece a una charla técnica. Aprovecha para dar indicaciones.

El colombiano Roger Martínez reemplaza a un extenuado Adrián “Maravilla” Martínez en la Academia. El delantero se retira en camilla, ovacionado por los hinchas argentinos.

Racing y Cruzeiro se prestan la pelota y llegan hasta tres cuartos de cancha sin problema. El desafío es definir bien: ni uno ni otro lo consiguen y por eso el partido sigue 2-1.

El defensor central de la Academia tumbó a Kaio Jorge y recibió la tarjeta amarilla por parte del árbitro Ostojich. Es el primer amonestado en Racing.

Bruno Zuculini reemplaza a Agustín Almendra, lesionado. Es el primer cambio en la Academia, que busca volver a tener la pelota y evitar que Cruzeiro se acerque con peligro al arco de Arias. Se impone por 2-1 en la final de la Copa Sudamericana.

Arias alcanza a taparle un cabezazo a Kaio Jorge, pero el delantero lo vence de rebote. Ocurre después de la mejor jugada colectiva de Cruzeiro en todo el partido, y sin que la defensa de Racing pueda hacer nada. Ahora los brasileños están a un gol de distancia del equipo argentino.

El entrenador de la Academia vive el partido como un jugador más. “¡Vamos!”, les grita a sus jugadores. Agita las manos. Racing sigue ganando por 2-0 en Asunción a Cruzeiro.

Con los mismos 22 protagonistas, Racing y Cruzeiro juegan la segunda parte de la final de la Copa Sudamericana en Asunción.

Racing redondea una gran primera etapa. Se va a los vestuarios con una ventaja de dos goles, que pudieron ser tres si el VAR no le anulaba el primer tanto convertido por Martirena. La Academia es superior a su rival en todos los sectores del campo: gana los duelos, es peligroso cada vez que cruza la mitad de la mitad de la cancha y celebra con la contundencia de sus delanteros: Salas-Martínez. El equipo dirigido por Gustavo Costas muestra más deseo de ganar que su rival, Cruzeiro, demasiado atado y sin energía. El entrenador argentino vive el partido como si jugara: no para de dar indicaciones, protesta fallos arbitrales y arenga a sus jugadores. Los futbolistas, contagiados, pelean cada pelota como si fuera la primera. Los hinchas, por su parte, juegan su partido. Y empujan al equipo cada vez que lo necesita. Al equipo argentino le falta un futbolista, por ahora ausente en el trámite: Juan Fernando Quintero. Racing jugó muy bien y el colombiano casi ni tocó la pelota. Paradojas de la final.

El futbolista que ingresó en lugar de Walace le comete una fuerte infracción a Gabriel Arias y recibe la segunda tarjeta amarilla del partido.

Lucas Villalba tiene el gol tras un córner, pero su remate de zurda sale mordido y al cuerpo de Gabriel Arias, que alcanza a contener sin dar rebote.

El ex jugador de Vélez e Independiente tumba a Santiago Sosa y el árbitro Ostojich le muestra la tarjeta amarilla al capitán del Cruzeiro. Es el primer amonestado de la final.

Con una temperatura sofocante, el árbitro Ostojich detiene las acciones para que los futbolistas se hidraten. Costas aprovecha para arengar a los suyos.

El equipo brasileño tiene su primera jugada peligrosa: Kaio Jorge aparece sin marca por el segundo palo y define mal. Segundos después, Diniz mueve el banco: saca a Walace (se va directo al vestuario) y pone a Lucas Silva.

La transmisión oficial se tomó casi 20 minutos para mostrar las imágenes de la conquista de Gastón Martirena, anulada por el VAR por posición adelantada de Maximiliano Salas.

La receta es simple: pase de Santiago Sosa en profundidad para Maximiliano Salas, centro al corazón del área y definición de Maravilla Martínez. La defensa de Cruzeiro, pasiva, mira cómo la Academia se pone 2-0 en apenas 20 minutos.

La revancha de Martirena. El lateral volante de Racing intenta un centro, pero le sale remate al arco, y la pelota se cuela por el segundo palo de Cassio, que es cómplice del gol. La Academia festeja una ventaja que merecía. En el banco se abrazan Gustavo Costas y sus ayudantes. “¡Uruguayo, uruguayo!”, gritan los hinchas del equipo argentino en la capital paraguaya.

Mientras en el banco de la Academia siguen protestando por el gol anulado por el VAR -y del que no hubo repetición- el equipo de Avellaneda se planta en campo de Cruzeiro y busca la ventaja.

Un pelotazo largo encuentra mal parada a la defensa brasileña. Primero Salas habilita a Maravilla Martínez. El 9 asiste a Martirena y el uruguayo define de derecha al primer palo de Cassio, que no puede hacer nada. ¡Gana la Academia en Paraguay! La jugada es chequeada por el VAR, a cargo de Leodán González, también uruguayo como el árbitro principal Ostojich. Luego de un par de minutos, Ostojich hace la señal del monitor: el gol es anulado.

Racing y Cruzeiro ya juegan en la Nueva Olla la final de la Copa Sudamericana.

De a poco va quedando todo listo en la Nueva Olla. La ansiedad previa da paso al fútbol: después de los himnos de Argentina y de Brasil, los futbolistas de ambos equipos realizan el saludo protocolar.

La Nueva Olla, el estadio de Cerro Porteño, tiene una abrumadora mayoría de hinchas académicos. La proporción es 85%-15%, mientras comienza toda la previa de la Gran Final. El Pepo y la superbanda gedienta cantan en representación del equipo argentino; Maurinho Berrodagua lo hace por el conjunto brasileño.

Gustavo Costas, entrenador de Racing, es ovacionado cuando por los altoparlantes de la Nueva Olla se anuncia la formación de la Academia para enfrentar a Cruzeiro. Mascota, jugador de inferiores, jugador de primera y entrenador, el ex zaguero central recorrió gran parte de su vida con los colores de Racing. El hincha racinguista también aplaudió a rabiar al colombiano Juan Fernando Quintero, a Maximiliano Salas, Adrián “Maravilla” Martínez y Juan Ignacio Nardoni.

El uruguayo Esteban Ostojich será el árbitro de la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro. Estará acompañado por los también charruas Nicolás Tarán y Carlos Barreiro. El cuarto árbitro será Gustavo Tejera. En el VAR, en tanto, trabajarán Leodán González, Richard Trinidad y Andrés Cunha, también uruguayos.

A menos de una hora del inicio del partido, el entrenador Gustavo Costas dejó unas palabras para la transmisión oficial: “Es una alegría inmensa estar acá porque el hincha de Racing se merece esta Copa. Yo les digo a los chicos que, más allá de toda táctica, las finales no se juegan, se ganan”.

El entrenador Fernando Diniz decidió que comiencen desde el primer minuto los mismos 11 que jugaron el partido de vuelta con Lanús, en las semifinales. Cruzeiro jugará con: Cassio; William, Marcelo, Villalba, Marlon; Romero, Walace; Veron, Pereira, Henrique, y Kaio Jorge.

Con el plantel en el estadio, el DT Gustavo Costas confirmó los titulares de Racing para jugar con Cruzeiro la final de la Copa Sudamericana: Arias; Di Césare, Sosa, García Basso; Martirena, Almendra, Nardoni, Rojas; Juanfer Quintero, Salas y Maravilla Martínez.

En un estadio en el que Racing tiene mayoría en las tribunas, desde uno de los palcos asoma una de sus celebridades reconocidas: Guillermo Francella. El actor está en el estadio de la nueva Olla, en Asunción, y es parte de los fanáticos de la Academia que son mayoría en la final de la Sudamericana.

El actor Guillermo Francella (de lentes) se deja ver entre los miles de hinchas argentinos que invadieron Asunción para la final de la Copa Sudamericana.JOSE BOGADO – AFP

Con pantalla gigante en el estadio de Racing, los hinchas van colmando el Cilindro para seguir el partido a la distancia. En Asunción, el celeste y blanco también predomina y cuando los jugadores salen a hacer el reconocimiento se entona el grito: “Que de la mano de Costas, la vuelta vamos a dar”.

Racing – Cruzeiro se puede ver en vivo por televisión a través de ESPN y DSports, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Disney+. Quienes cuentan con Flow, Telecentro Play o DGO pueden sintonizar ESPN -en DGO está disponible DSports- directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa). El minuto a minuto se seguirá desde aquí y, además, con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.

En las semifinales, Racing, dirigido por Gustavo Costas, eliminó al Corinthians que conduce Ramón Díaz, mientras que Cruzeiro, al mando de Fernando Diniz, dejaron en el camino en esa instancia a Lanús, en otro duelo entre argentinos y brasileños.

Los jugadores de Racing y el cuerpo técnico dejaron el hotel, se subieron al micro y están camino al estadio de la Nueva Olla en Asunción. Faltan menos de dos horas para la gran final.

Este sábado, desde las 17, Racing jugará la final de la Copa Sudamericana con Cruzeiro, de Brasil, en el estadio de la Nueva Olla de Asunción, Paraguay. El partido será dirigido por el uruguayo Esteban Ostojich.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas