El proyecto para eliminar las PASO se topa con matices de aliados

Compartir

El oficialismo finalmente envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO, con un timing que sorprendió a más de uno en Diputados.

El texto ingresó un día después de que venciera el plazo para poder dictaminar en comisiones, lo que obliga a incluirlo en el temario de sesiones extraordinarias si es que es que quiere ponerse en marcha en el próximo turno electoral.

En el Gobierno aclaran que esperarán tener los consensos necesarios para tomar la decisión de incorporarlo al cronograma aunque al mismo tiempo confían en que el número podría alcanzarse, con varios legisladores que “bancan” el proyecto, pero que no salen a manifestarlo de manera pública. Por lo pronto, el jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo manifestó que en su espacio tienen “una propuesta que es la PASO, que deja de ser obligatoria para los que tienen lista única no para la gente. En la regulación de esas internas la logística la aporta el Estado. Eso, con Boleta Única, reduce el 80% de los costos”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Asimismo, alertó: “Hoy, las PASO están calculadas en menos de 130 millones. Si se reduce hablamos de una reducción de más del 60%. Sería un sistema garantizado de elección y participa el que quiere”.

El PRO junto con la UCR, que compartieron Cambiemos y Juntos por el Cambio, fueron usuarios del sistema de las PASO para dirimir candidaturas de distintas categorías, por lo que creen que su eliminación las complicaría la elaboración de listas a futuro.

En la Coalición Cívica, otro de los partidos que supo integrar ese frente, tampoco respaldaron el proyecto del Gobierno. “La CC presentó un proyecto para que las PASO no sean obligatorias y reducir los tiempos de campaña”, dijo el diputado Maximiliano Ferraro.

Además, se mostró en contra de que “no haya límite en el financiamiento de las campañas”, eje del otro proyecto que ingresó el oficialismo al Congreso. Otro de las complicaciones que se le achacan al Gobierno es que es cambiar las reglas de juego apenas semanas antes del inicio del año electoral, donde ya debería estar consolidado el sistema de votación.

El Congreso ya logró convertir en ley durante 2024 la implementación de la Boleta Unica de Papel, con el suficiente tiempo de antelación para llegar con los requerimientos técnicos pero hay sectores que indican que es tarde para realizar cambios en las primarias abiertas para elegir candidatos.

Noticias Relacionadas