Día del Humorista: por qué se celebra hoy y 10 comediantes argentinos para descubrir

Compartir

El Día del Humorista en la Argentina es cada 26 de noviembre. Se trata de una fecha en que se pone destaca el trabajo de los comediantes en nuestro país. Esta jornada rinde homenaje al nacimiento de Roberto Fontanarrosa, una de las figuras más influyentes del humor gráfico en el país.

El Día del Humorista en la Argentina es en la fecha de nacimiento de Roberto Fontanarrosa

La fecha fue constituida en el 2014 por el Senado de la Nación mediante la ley n° 27.100. Se eligió el día del nacimiento de Roberto Fontanarrosa, quien nació un día como hoy, pero del año 1944.

Fontanarrosa fue un humorista gráfico, dibujante, cuentista, novelista y escritor rosarino. Es reconocido por haber sido uno de los autores más queridos de la Argentina y escribir guiones, historietas e incluso libros. Comenzó a trabajar en la Revista Boom a finales de la década del 60. Tiempo después trabajó dibujando en otros medios como Hortensia, Satiricón y en el diario Clarín.

A partir de sus historietas, el rosarino se convirtió en un símbolo del humor gráfico argentino, con personajes que se han ganado el cariño del público a lo largo de distintas décadas, Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso. Otras de sus obras más destacadas fueron El mundo ha vivido equivocado, Una lección de vida, Los mejores cuentos de fútbol y Te digo más: y otros cuentos.

Fontanarrosa recibió diferentes distinciones por su aporte artístico, como la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, asignada por el Senado de la Nación en 2006.

En 2003 el humorista fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente que afecta el sistema nervioso y provoca la pérdida de movilidad, movilidad. Roberto Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007 a los 62 años. Hoy en día se lo considera una figura clave del humor gráfico en la Argentina y un ícono popular.

Puesto que esta jornada tiene el objetivo de celebrar la labor de quienes pertenecen a profesiones afines con el humor, no se puede dejar de lado los humoristas que empezaron a ganar notoriedad en los últimos años. Tienen la particularidad de contar con las redes sociales para difundir su trabajo, y muchos de ellos se desarrollan en el stand up, pero también incursionan en el streaming y la actuación.

A continuación, algunos de los comediantes argentinos que surgieron en los últimos años, para descubrir:

Este cuarteto compuesto por Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Natalia Carulias y Fer Metilli reúne a algunas de las mujeres comediantes más destacadas del último tiempo. Todas tienen sus orígenes en el stand up y formaron parte del programa La Culpa es de Colón: Edición mujeres en 2018, con la conducción de Dalia Gutmann. Allí hablaban de temas desopilates con una óptica femenina. Tras el fin del show, las cuatro decidieron llevarlo al escenario y desde entonces realizan una obra humorística que emula la dinámica que tenían en el programa. A su vez, cada una de ellas llevan adelante sus respectivos shows de stand up.

Es un comediante de stand up que arrancó en 2011 con 19 años. Desde entonces, Lauriente se ganó un lugar en la escena humorista y en Instagram cosecha más de 265.000 seguidores. Uno de sus grandes hitos fue haber colmado el Estadio Luna Park junto a Luciano Mellera con el show de stand up a dúo, Mellera Lauriente. Lograron convocar más de 5000 espectadores, algo nunca visto en para el género en el país. También tiene su propio especial en Netflix, Todo lo que sería Lucas Lauriente.

Es otro de los humoristas de stand up más destacados del país. También cuenta con su propio especial en Netflix, Infantiloide. Además, en los últimos años ganó mucho reconocimiento en las redes sociales con algunos de recortes de sus shows en los cuales interactúa con el público: a veces solicita algún dato curioso y poco conocido, y otras trata de ser mediador en peleas que tienen algunos de los espectadores. Realiza giras en el interior y a otros países.

Es una comediante de stand up argentina que nació en Ceres, provincia de Santa Fe, en 1986. Aunque está en la escena humorística desde 2010, en los últimos años su carrera despegó y la llevó a dar shows en América Latina, Europa y Estados Unidos. En las redes sociales se la puede ver cómo le pregunta al público qué les da vergüenza o las cosas que se dieron cuenta de grandes y empatiza con mucha gracia con ellos. Además, forma parte del programa Nada que no sepamos en Luzu TV, un canal de streaming.

Tal como se describen ellos mismos, se trata de un “grupo de cuatro amigos apasionados por la ficción que junto a un gran equipo crea comedia en todas sus formas”. Su primer éxito fue con el vídeo La vida en canciones y desde entonces se dedican a hacer publicaciones, series y obras en vivo con mucho humor. Además, tiene una gran presencia en las redes: 431.000 seguidores en Instagram, 903.400 en TikTok y 2,27 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Está compuesto por Lucas Lezín, Gino Gori, Agustín Parra y Agustín Peralta Pando. Agustina “Papry” Suásquita también fue una de las integrantes fundadoras, pero hoy en día no forma parte del elenco estable.

Martín Dardik es un joven comediante que comenzó a ganar notoriedad en TikTok con sus videos desde 2020, donde tiene casi 800.000 seguidores que están subidos a la “Trincheneta”. Así logró a hacer varias presentaciones de stand up, o “mitines” como los llama, en la Argentina y otros lugares del mundo. Además, es uno de los conductores de Antes que nadie, uno de los programas de Luzu TV que está junto a Diego Leuco, Mica Vázquez y Yoyi Francella.

Alejo Cruzado Antonelli es un tiktoker que tiene 4,5 millones de seguidores y se destaca con sus vídeos y personajes desopilantes. Su popularidad comenzó durante la pandemia, cuando se hizo viral por una parodia de uno de los personajes de la serie argentina Los Simuladores. Además, es actor: hizo numerosos musicales y trabajó con Pepe Cibrián Campoy. Actualmente, conforma el panel del programa Se extraña a la Nona en el canal de streaming Olga.

Si bien es abogado, a los 21 años Leandro Igounet decidió anotarse en un curso de stand up y comenzó a formar parte de compañías teatrales. Comenzó a visitar las líneas de subte y grabarse en divertidos videos que subía a sus redes sociales, y en la actualidad se hizo conocido por subir videos a su Instagram, donde cosecha más de 450.000 seguidores, corriendo en distintos barrios del conurbano y universidades bonaerenses. Además, recorre el país con un unipersonal e instaló dos frases de su autoría: “Ñañaña” y ”Doble yuyuyu”.

El comediante estudió stand up con Luciano Mellera y Fernanda Metilli e improvisación. Además de hacer giras nacionales con su show y de haber participado de distintos festivales de humor, tiene un podcast en Spotify y YouTube, y forma parte del programa Edición Especial en Luzu TV. Reconocido por su humor negro, Lucas Upstein tiene más de 340.000 seguidores en Instagram.

El actor cordobés creó en 2020 al personaje Hermana Beba, conocido por tener un pelo rubio y barba. Además de publicar videos en Instagram en los que parodia a lo que él considera “minonas”, también recorre la Argentina y otros países de la región en un unipersonal con el que agota las entradas.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas