Legislatura de Córdoba: El PJ aprobará el presupuesto 2025 de LLaryora con amplia mayoría pese al rechazo de halcones opositores

Compartir

De cara a la agitada sesión de este miércoles que conducirá la vicegobernadora Myriam Prunotto -el presidente provisorio Facundo Torres estará sentado en su banca-, las posiciones se van definiendo respecto a cómo las distintas representaciones políticas votarán el presupuesto 2025 y las otras dos leyes económicas que giró el gobierno de Martín Llaryora a la Unicameral

El brazo parlamentario de Llaryora se apresta a aprobar en el plenario de mañana el paquete económico del Poder Ejecutivo y se atreven a contar con más de 50 votos, en el poroteo inicial.

Será la primera lectura del presupuesto 2025. Su sanción definitiva está prevista para el jueves 12 de diciembre. Dos días antes se celebrará la audiencia pública de rigor.

Aviones de hasta 19 plazas para conectar el interior: “Es un invento que no existe en esta parte del mundo”

En el debate de las tres leyes económicas se espera fuego cruzado entre opositores y oficialistas, más allá de que la UCR se inclinará a acompañar en general “para darle esta hoja de ruta que necesita el Ejecutivo”, expresó un parlamentario radical al adelantar la posición. En el análisis en particular, los boina blanca tienen varios puntos anotados para fogonear la dura crítica.

Como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA en su edición del domingo, el juecismo rechazará el presupuesto de Llaryora por entender que es “mentiroso” y está “dibujado”.  La bancada comandada por Walter Nostrala habló de “una Córdoba muy endeudada” y cuestionó el aumento de los impuestos, tarifas y servicios “para pagar el despilfarro” de la administración peronista.

Entre los halcones cambiemistas también manifestarán su negativa el liberal mileista Gregorio Hernández Maqueda, quien impulsa una reforma tributaria y la eliminación de “agencias inútiles”. Al rechazo se suman el alfonsinista Dante Rossi (Construyendo Córdoba), el vecinalista Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) y Luciana Echevarría (FIT Unidad).

Quien ostenta la banca en representación de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, adelantó a este diario su negativa a acompañar el presupuesto llaryorista. El principal argumento del libertario es la suba de impuestos al 40%, cuando la inflación estimativa ronda el 25%, según la hoja de ruta del gobierno nacional.

En tanto, en la bancada del PRO había posiciones divididas hasta la tarde-noche de este martes. No obstante, el núcleo amarillo estaba dispuesto a rechazarlo si todo el interbloque Juntos por el Cambio se pronunciaba en ese sentido.

Precios fronterizos: ¿son caros los alimentos en Argentina frente a sus países vecinos?

Esta cláusula se cayó ante el anticipo de que la UCR acompañará en general el presupuesto del año próximo. En este marco, espadas oficialistas esperaban lograr el visto bueno de los amarillos y, además, se aseguraban el apoyo de la capitanista Karina Bruno.

De este modo, el bloque Hacemos Unidos por Córdoba llegará al recinto sabiendo que dispone de una mayoría holgada para aprobar el presupuesto, junto al Código Tributario y la Ley Impositiva del 2025. Sin embargo, el debate será intenso y con fuertes críticas de los halcones opositores que promete fuego cruzado.

Cumbre UCR

Como es habitual, el bloque UCR de la Unicameral desarrolló en la tarde-noche de este martes su reunión plenaria, aunque esta vez en el marco de una mesa ampliada. Los legisladores radicales recibieron al presidente del partido Marcos Ferrer y a la cúpula del Foro de Intendentes Radicales.

A modo de adelanto, algunas voces radicales daban cuenta de que la balanza se inclinaba a votar la aprobación del presupuesto. “Si lo acompañamos será en general”, afirmó un boina blanca, aunque la crítica será inevitable al hacer foco en partidas presupuestarias para áreas sensibles como seguridad, educación y salud. 

La representación de intendentes llegó al conclave en el bloque UCR con el mandato de apoyar el presupuesto. “La provincia tiene que tener su presupuesto”, aportó un dirigente del interior, quien además renovó el planteo del radicalismo de que haya “una distribución equitativa de obras en todos los departamentos”.

De cara al tratamiento del presupuesto en el hemiciclo legislativo, una fuente radical afirmó que el clima sosegado de la UCR se debe al cumplimiento a los intendentes por parte de la Provincia en la entrega de recursos correspondientes al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).

Acuerdo para lo que resta

En la jornada de este martes también se realizó una pre-Labor con la participación de los jefes de los distintos bloques parlamentarios. La reunión fue convocada para poner paños fríos al intenso choque de fuerzas de las últimas semanas entre halcones cambiemistas y las espadas oficialistas por el “cercenamiento” de la palabra.

Volverán los cinco minutos que reclamaban los opositores para fundamentar sus proyectos en los dos últimos plenarios del año. Se espera que la oposición arremeta con una batería de pedidos de informes que apuntan a temas sensibles que incomodan al gobierno.

A su vez, en este ámbito, se acordó que la sesión de este miércoles y la del 12 de diciembre se destinarán al debate del paquete de leyes económicas. Antes que termine el año legislativo se celebrarán dos plenarios más: el 18 y el 27 de diciembre. En este último se abordará el proyecto de código de procedimiento penal juvenil que girará el Ejecutivo provincial.

Noticias Relacionadas