El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad pretende una reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas «a coste cero», y que vendría acompañada paralelamente de una nueva definición de funciones y competencias de las diferentes categorías dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así, el sindicato asegura, tras una reunión con la ministra Mónica García, que la intención de Sanidad es aprobar una reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas que suponga «más funciones y competencias pero sin el reconocimiento retributivo correspondiente».
SATSE considera que Sanidad traicionará a enfermeras y fisioterapeutas si aprueba una nueva clasificación profesional para ambos colectivos sanitarios «sin el reconocimiento retributivo que les corresponde, mientras que sí lo hace para otras categorías».
«Reclamamos justicia salarial y que todos los profesionales seamos reconocidos como corresponde a nuestra formación, funciones y competencias y en estas materias es indudable que las enfermeras merecen más», destacan desde SATSE.
El sindicato ha indicado que, tras seis meses de «paralización injustificada» de las negociaciones para reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Ministerio de Sanidad pretende aprobar «a marchas forzadas» un nuevo texto con un «regalo envenenado» para enfermeras y fisioterapeutas.
MOVILIZACIONES
SATSE afirma que no va a permitir que las enfermeras y fisioterapeutas «cobren lo mismo» en una nueva clasificación profesional que conlleva «más funciones y competencias», por lo que indica que está ultimado las acciones reivindicativas y de movilización que impulsará para «mostrar un frente común de ambas profesiones ante esta grave injusticia».
Según recuerda el sindicato, en la actualidad y desde hace 17 años, ambos colectivos sanitarios se encuentran clasificados en el subgrupo A2 dentro de la administración pública, «cuando tienen los mismos 240 créditos ECTS que otras titulaciones que, sin embargo, han sido encuadradas en el subgrupo A1».
«Tras la llegada de Mónica García al Ministerio de Sanidad se reanudaron las negociaciones para cambiar esta situación, pero, después de meses de reuniones, el pasado mes de junio se paralizaron las negociaciones y ahora ultiman un documento que, supondría una clara agresión hacia enfermeras y fisioterapeutas», concluye SATSE.