Viajar a Santa Marta en diciembre: tenga en cuenta que llegó la brisa loca, estas son las recomendaciones

Compartir

Santa Marta enfrenta desafíos con la instalación del alumbrado navideño debido a los fuertes vientos típicos de la temporada. Dos grandes estructuras, destinadas a formar parte de los árboles decorativos, colapsaron en el parque Bolívar y el camellón de la Bahía.

Afortunadamente, el incidente ocurrió sin causar lesiones, ya que no había personas presentes en el lugar en ese momento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las mayores preocupaciones es el que atraviesan los comerciantes, debido a la inseguridad de estas instalaciones, ya que la falta de fijación adecuada al suelo pudo haber contribuido al colapso de las estructuras, según indicaron las autoridades locales. Las ráfagas de viento movieron las figuras antes de que cayeran, lo que generó alarma entre los visitantes y vendedores.

En respuesta a este incidente, la empresa de Alumbrado Público de Santa Marta aseguró que ya trabajan en la reparación de las estructuras que fueron dañadas, indicando que identificaron los puntos vulnerables y reforzarán las fijaciones al suelo para asegurar que las estructuras puedan resistir las condiciones climáticas actuales sin mayores inconvenientes.

“Hemos identificado los puntos vulnerables que ocasionaron el colapso y estamos reforzando las fijaciones de las estructuras al suelo. Esto garantizará que puedan resistir las condiciones climáticas actuales sin mayores inconvenientes”, señaló la compañía mediante un comunicado.

A pesar de los daños menores sufridos por las estructuras, la entidad destacó que estarán listas para el encendido oficial del alumbrado navideño, programado para el sábado 7 de diciembre. Este evento es parte de un esfuerzo por embellecer la ciudad y promover el turismo durante las festividades, y se busca garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo de manera segura.

Por otra parte, el mayor Karlotz Omaña, de la Defensa Civil del Magdalena, explicó a Blu Radio que los vientos intensos son habituales en esta temporada, pero su impacto puede ser severo si no se toman las precauciones adecuadas. Omaña hizo un llamado a la población para asegurar los techos de sus viviendas y a fijar correctamente las estructuras de gran tamaño para evitar accidentes. Además, enfatizó en la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de emergencia.

A pesar de que la temporada de huracanes ha concluido, el pronóstico meteorológico indica la posibilidad de lluvias intensas durante el último mes del año. Esto ha llevado a las autoridades a mantener la alerta ante el riesgo de crecientes súbitas que podrían provocar inundaciones en varios sectores de Santa Marta y en municipios del departamento del Magdalena.

Omaña también sugirió que los ciudadanos se mantengan en contacto con los organismos de gestión del riesgo del Distrito para reportar cualquier incidente relacionado con las condiciones climáticas.

La llegada de la “brisa loca” no solo afecta la infraestructura, sino que también representa un desafío para la seguridad de los habitantes de la región. Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para garantizar la seguridad de la población.

Recomendaciones

  • Evitar estacionar vehículos debajo de árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía, que podrían ceder bajo la presión de las corrientes de aire intensas.
  • Retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan representar peligros para transeúntes y vehículos en las áreas afectadas.
  • Mantener especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en la zona costera.
  • Realizar un constante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan afectar la ciudad y sus alrededores, debido a los fuertes vientos.
  • Mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
  • La Autoridad Marítima Nacional, a través de las capitanías de puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino-costeras.
  • Mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.

Noticias Relacionadas