Grecia creará un «muro» de defensa antiaérea en las islas del Egeo, cercanas a Turquía

Compartir

Atenas, 6 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Grecia, Nikos Dendias, señaló este viernes que el Gobierno griego avanzará en la creación de «un muro de defensa antimisiles» con el despliegue de sistemas antiaéreos en las islas del Egeo oriental, situadas tan solo unos kilómetros al oeste de la costa occidental de Turquía.

«Las islas se convertirán en unidades de poder e impedirán cualquier idea de derrocar el (actual) régimen en el Egeo», dijo durante un discurso en la Escuela Naval de Cadetes en Atenas.

Dendias hizo así una alusión a las reclamaciones de Turquía sobre la existencia de «zonas grises» en el Egeo oriental y su cuestionamiento de la soberanía griega sobre ciertas islas e islotes cercanos a las costas turcas.

«Grecia, para defender su soberanía y sus derechos soberanos, procederá a la creación de un muro de defensa antimisiles en el Egeo», acentuó el ministro.

El Gobierno griego ya había anunciado en noviembre un plan para reestructurar y modernizar sus Fuerzas Armadas con el fin de economizar fondos y centrarse en nuevos sistemas antiaéreos y anti-drones, después de las lecciones aprendidas de Ucrania.

«Cada unidad del Ejército griego tendrá capacidad anti-drones y 3 de los 4 tipos de batallones que estamos creando también tendrán la capacidad de lanzar drones», dijo entonces Dendias señalando que también se reforzaría la capacidad antiaérea de la Armada.

Respecto a las unidades de defensa antiaérea, Grecia tiene los sistemas estadounidenses Patriot y los rusos S-300.

Según la prensa local, el nuevo sistema de defensa antiaérea que planea Atenas «emulará» en cierto sentido el sistema ‘Cúpula de Hierro’ israelí.

«Uno de los países de los que Grecia podría adquirir esta tecnología es Israel, dado el conocimiento y la experiencia técnica que tiene en este tema», dijo a EFE una fuente conocedora del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país.

No obstante, un posible despliegue de nuevos sistemas antiaéreos en las islas del Egeo oriental podría reavivar las tensiones entre Grecia y Turquía.

Ankara asegura que estas islas deben permanecer desmilitarizadas acorde al tratado de Lausana de 1923 y al de París de 1947, y que Grecia está vulnerando estos acuerdos con el traslado de soldados y equipamiento militar a las islas.

Por su parte, Atenas rechaza toda interferencia de Turquía y defiende su derecho a tomar las medidas que vea necesarias para defender su territorio frente a lo que califica de «deseos expansionistas» de Turquía.

Además, destaca la supuesta amenaza del «Ejército del Egeo», una de las cuatro formaciones principales del Ejército turco, desplegada en la costa occidental del país.

Grecia y Turquía, aliados en la OTAN pero rivales históricos, llevan décadas enfrentados por una serie de cuestiones que van desde la delimitación del espacio aéreo hasta la jurisdicción marítima en el Mediterráneo oriental y la división de Chipre. EFE

Noticias Relacionadas