Objetivo de la coalición rebelde siria es derrocar a Al Asad, según Abu Mohamed al Jolani

Compartir

Nueva York, 6 dic (EFE).- El líder del Organismo de Liberación del Levante y del principal grupo que impulsa la oposición armada en Siria, Abu Mohamed al Jolani, aseguró que el objetivo de la coalición rebelde de Siria es «en última instancia derrocar al autoritario presidente Bashar al Asad».

En una entrevista exclusiva con CNN, Al Jolani no dejó ninguna duda de que las ambiciones de su formación, Hayat Tahrir Al-Sham (HTS, en árabe) –un grupo que se formó a partir de una antigua filial de Al Qaeda– no son nada menos que poner fin al régimen de Al Asad.

En su primera entrevista con los medios en años -la última a uno occidental fue a France 24 hace un año-, en un lugar no revelado de Siria, habló para CNN sobre los planes para crear un gobierno basado en instituciones y un “consejo elegido por el pueblo”.

“Cuando hablamos de objetivos, el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen. Es nuestro derecho utilizar todos los medios disponibles para lograr ese objetivo”, dijo.

“Las semillas de la derrota del régimen (de Al Asad) siempre han estado dentro de él… los iraníes intentaron revivir el régimen, ganándole tiempo, y más tarde los rusos también intentaron apuntalarlo. Pero la verdad sigue siendo la misma: este régimen está muerto”, subrayó.

Desde que salieron de su territorio en el noroeste del país hace más de una semana, el avance de los rebeldes ha sido sorprendentemente rápido, tomando el control de la segunda ciudad más grande del país, Alepo, antes de capturar la estratégica localidad de Hama.

La ofensiva de choque asestó un duro golpe a Al Asad y a sus partidarios en Irán y Rusia, al tiempo que reavivó una guerra civil que había estado en gran parte latente durante años.

Las fuerzas de oposición de Siria están descentralizadas y compuestas por diferentes ideologías, aunque unidas por un objetivo común de derrocar al régimen de Al Asad. Pero las raíces de HTS y Al Jolani en movimientos islamistas extremistas ensombrecen sus ambiciones, recuerda CNN.

A pesar de los esfuerzos de Al Jolani por distanciar a su nuevo grupo de Al Qaeda, Estados Unidos designó a HTS como Organización Terrorista Extranjera en 2018 y puso una recompensa de 10 millones de dólares por él.

Al Jolani se inició como un joven combatiente de Al Qaeda contra Estados Unidos en Irak. Cuando regresó a su país natal durante la guerra civil siria, dirigió la filial del grupo terrorista en Siria cuando se llamaba Jabhat Al Nusra. Luego rompió lazos con Al Qaeda y su organización evolucionó hasta convertirse en Hayat Tahrir Al-Sham, también conocida como la Organización para la Liberación del Levante, a principios de 2017.

A medida que los avances militares de la coalición rebelde expanden el territorio y la población bajo su control en Siria, Al Jolani insistió en que los civiles tenían poco que temer en la gestión de las zonas de Siria controladas por los rebeldes. “Las personas que temen al gobierno islámico o han visto implementaciones incorrectas del mismo o no lo entienden adecuadamente”, afirmó.

Lo cierto es que la exitosa ofensiva de HTS, que incluye también a otros grupos opositores a Damasco apoyados por Turquía, ha despertado miedo de que se vuelvan a ver en la región atrocidades como las cometidas por Estado Islámico, un extremo que de momento parece no haberse producido.

Alepo, la segunda ciudad de Siria en población y que alberga una destacada comunidad cristiana, ya está ocupada por el HTS desde el inicio de su ofensiva el miércoles de la semana pasada y el grupo ya ha conseguido hacerse también con Hama, otras importante urbe del país. EFE

Noticias Relacionadas