Jefe del Ejército israelí amenaza con responder a las facciones sirias en caso de ataque

Compartir

Jerusalén, 7 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió este sábado con responder tanto a nivel defensivo como ofensivo a las milicias sirias en caso de que «dirijan erróneamente» sus acciones contra Israel durante su avance en el conflicto en el país vecino.

«Si se produce tal confusión, hay una respuesta ofensiva, respaldada por respuestas defensivas muy fuertes», amenazó el jefe de las fuerzas armadas israelíes.

Halevi aseguró que Israel debe seguir «cada pocas horas» la situación en Siria, ante los cambios constantes en el país vecinos, lo que mantiene al Estado judío en vilo ante las posibles amenazas que esto pueda suponer.

«El objetivo principal es observar los movimientos e intereses de Irán, que es nuestra máxima prioridad», aseguró el cabecilla de las fuerzas armadas israelíes.

Israel ve en la guerra Siria una posibilidad de fortalecerse de Irán, con la que protagoniza una escalada de la tensión a nivel regional y ha intercambiado dos grandes oleadas de ataques hasta la fecha, una en abril y otra en octubre.

Además, el Ejército bombardeó ayer las proximidades de uno de los cruces fronterizos entre Siria y Líbano, alegando que tenía por objetivo una ruta de tráfico de armas iraníes para el grupo chií Hizbulá.

Israel se «centra en las facciones locales que están tomando el control de la zona, evaluando sus acciones, comportamiento y niveles de disuasión, y asegurándonos de que no dirigen erróneamente sus acciones hacia nosotros», dijo el militar.

Este sábado, el Ejército volvió a reforzar sus operativos en los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967, tras haber enviado ya más tropas el viernes a la zona.

También llevó a cabo ejercicios para prepararse para afrontar «un incidente emergente» en la zona.

Esta noche, el Ejército aseguró haber asistido a fuerzas de las Naciones Unidas en Siria, después de que estas sufrieran un ataque en el área de Hader, si bien no dieron más detalles sobre cómo participaron en la defensa de estas posiciones.

Todo esto se produce ante el avance de los rebeldes en Siria, que esta tarde anunciaron haber afianzado el control de las capitales de tres provincias del sur de Siria.

«El Mando de Operaciones Militares ha terminado de peinar y asegurar los centros de las ciudades de Deraa, Al Suweida y Quneitra, declarando así los centros de las tres provincias del sur completamente liberados y libres de las fuerzas del régimen criminal», indicó el teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial.

De confirmarse, el sur de Siria queda prácticamente en manos de la coalición insurgente, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que inició el pasado 27 de noviembre la ofensiva contra Al Asad.

La recuperación de Deraa es muy significativa dado que la ciudad fue la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, en el marco de la llamada «Primavera Árabe», que se expandió posteriormente al resto del país árabe. EFE

Noticias Relacionadas