San Juan, 9 dic (EFECOM).- Guyana y Surinam seleccionaron a la empresa ‘China Road & Bridge Corporation’ para construir un puente de 1,1 kilómetros sobre el río Corentyne que unirá ambos países latinoamericanos, con una inversión de 236 millones de dólares.
«China Road and Bridge ha sido el licitador preferido evaluado y acordado por ambos países», declaró en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas de Guyana, Juan Edghill.
El titular de Obras Públicas guyanés precisó que la construcción del puente que conectará Moleson Creek a Long Island y de ahí a South Drain, comenzará cuando ambos países dispongan de la financiación del proyecto de 236 millones de dólares.
De acuerdo a las autoridades guyanesas, ‘China Road and Bridge Corporation’ ganó la licitación para construir el puente, imponiéndose a la empresa holandesa Ballast Nedam.
Por su parte, el asistente técnico de Surinam para Proyectos de Infraestructura de Capital declaró que se estima que el puente tendrá una vida útil de 100 años.
En este contexto, el Gobierno de Surinam firmó en noviembre un acuerdo de reestructuración de su deuda con China y se espera que los primeros pagos a los acreedores se realicen este año.
Surinam debe al Exim Bank, propiedad del Estado chino, unos 476 millones de dólares, de los cuales 140 millones están atrasados, según datos de la oficina de gestión de la deuda de mediados de 2024.
Los pagos al Exim se reprogramarán en dos fases, mientras que la deuda de Surinam con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés) se reembolsará en un solo tramo.
A finales de junio, Surinam debía 68 millones de dólares al ICBC. EFECOM