La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, podrá aprovechar este miércoles su cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo, para lanzarle en persona el reto de que se someta a una cuestión de confianza.
Este lunes el presidente de la formación independentista, el expresidente catalán Carles Puigdemont, exigió desde Bruselas a Sánchez que haga uso de ese mecanismo para medir su apoyo parlamentario cuando acaba de cumplirse un año de su última investidura, que contó con apoyo de Junts.
Según Puigdemont, Sánchez «no es de fiar» porque dilata la concreción de los acuerdos que ha ido alcanzando con su formación durante los últimos doce meses. En este sentido, ha denunciado que existe «descoordinación» entre lo que ambas partes hablan en Suiza –en presencia del abogado salvadoreño Francisco Galindo que actúa como verificador— y lo que después hace el Gobierno.
La parte socialista del Gobierno ya ha descartado atender la petición de Puigdemont alegando que el Ejecutivo funciona y lo mismo ha hecho Sumar. Ambos interpretan la exigencia como un método de presión ante las negociaciones presupuestarias.
El mismo lunes Junts registró una proposición no de ley en la que insta a Sánchez a someterse a esa cuestión de confianza, algo que sólo puede hacer el presidente ‘motu propio’. Sin embargo, la previsión es que esa iniciativa no se discuta en el Pleno de la Cámara como pronto hasta el próximo mes de febrero.
En este contexto, Nogueras podrá aprovechar su pregunta a Sánchez sobre «la situación política en España» para demandarle ya cara a cara que dé ese paso y se atreva a medir con qué apoyos cuenta.