A la hora de ojear las páginas doradas de la historia de River, la final de Madrid está entre las más leídas por haberse jugado fuera del país, por tener al eterno rival enfrente y por los goles emblemáticos. El 9/12 ya se convirtió en una fecha patria en Núñez, pero el 14 de diciembre es otra jornada única. Y a un día de la obtención de la única Copa Intercontinental que está en la vitrinas desde 1986, un campeón del mundo que marcó la historia del club fue mencionado en el Parlamento de Uruguay por un motivo especial.
El protagonista es Antonio Alzamendi, autor del inolvidable con gol al Steaua Bucarest de Rumania (también fue MVP de aquel 1-0), para muchos el más importante en la vida de la institución en el equipo dirigido por el Bambino Veira. Además, en su país también dejó una marca, con importantes pasos por Nacional, Peñarol y la selección charrúa, en la que ganó la Copa América en dos oportunidades (1983 y 1987) y jugó la misma cantidad de mundiales (México 86 e Italia 90).
A sus 68 años, el Hormiga fue noticia porque, según informan medios uruguayos, el Parlamento analizará el pedido de una pensión graciable para el ex jugador basándose en el artículo 85 de la Constitución de la República de Uruguay.
Antonio Alzamendi. Twitter @Alzamendi_ok
El numeral 13 del mismo y el artículo 1º de la Ley Nº 16.301, oficializada el 9 de septiembre de 1992, detallan que las pensiones graciables «están destinadas a personas que carecen de recursos suficientes y que, a su vez, han prestado grandes servicios al país o se han destacado en áreas como el deporte, la ciencia, el arte o la cultura».
El gol de Alzamendi en la Intercontinental del 86.
En este caso, Alzamendi parece cumplir con lo dispuesto legalmente y su caso comenzó a hacer evaluado. En los próximos días se definirá si se aprueba este beneficio personal de carácter económico para un jugador que dejó su marca en ambas orillas del Río de la Plata.
gol –
El gol de Alzamendi al Steaua
River 1 – Steaua Bucarest 0. Final, Intercontinental 1986.
El regreso de Alzamendi al Monumental
Después de nueve años, Antonio aceptó una invitación del club y en abril pasado volvió a Núñez para disfrutar de un encuentro especial ante Nacional de Uruguay. “Lo divina que está la cancha abajo y el anillo de arriba está hermoso. Cuando salgo del ascensor veo de frente la foto de nosotros campeones del mundo y se me vienen a la memoria todos mis compañeros”, le contó a Olé, repasando las emociones que sintió no sólo al volver al Liberti sino por lo que le significó tener en el campo de juego a un ser querido.
Alzamendi estuvo presente en el Monumental en el partido contra Nacional (Prensa River).
“Me dio alegría ver a mi hijo calentar con Nacional, equipo en que yo jugué”, reconoció Alzamendi refiriéndose a Juan Manuel, que fue integrante del cuerpo técnico de Álvaro Recoba. “Sentí lo que todos sienten cuando se encuentran con amigos. Reencontrarse con el Beto Alonso, con Fito, con todo lo que yo viví junto a ellos, fue espectacular. Ver a Enzo, después ver a Morita a quien no había tenido el gusto de conocerlo, estar con Pumpido… Lo más importante fue la felicidad de la gente en ese estadio lleno”, enumeró lo que fue percibiendo en su vuelta a River.