Se cumplió un año de la asunción de Javier Milei al frente de la Argentina, y una encuesta planteó un análisis sobre la gestión del libertario. Uno de los datos más sorprendentes está relacionado con las medidas tomadas por el Gobierno, ya que las más valoradas no se encuentran dentro de la materia económica.
El informe de la consultora Opinaia fue realizado desde el 6 al 10 de diciembre con la participación de 1.000 casos. Además de las medidas que entabló el gobierno libertario, el estudio refleja datos vinculados a la forma en que gestionó las mismas, así como también el rol de la oposición.
Gestión Milei: las principales medidas a un año de su asunción
Consultados sobre la valoración de lo realizado por Javier Milei durante el primer año de su gestión, los encuestados respondieron favorablemente hacia el control de piquetes y conflicto social, con un 60%. De esta manera, la medida secundada por Patricia Bullrich es la que más resalta en los doce meses.
Bajo esa línea, un 56% se mostró de acuerdo tanto con el control y combate contra el narcotráfico, como con la promoción de las redes comerciales. Además, la negociación de la deuda externa también tuvo una fuerte aprobación en lo que va de la gestión libertaria, con un 55%.
En contraparte, la medida más rechazada fue el control de las prepagas, con apenas un 35% de evaluación positiva y un total del 29% afirmándola como »muy negativa». Asimismo, la gestión de la educación universitaria y la administración de trenes y ferrocarriles también se encontraron entre las menos aceptadas, con unos porcentajes negativos del 55% y 57%, respectivamente.
opinai 1.jpg
¿La gestión de Milei hizo más o menos de lo que se esperaba?
Ante esta consulta, el 48% afirmó que se »hizo más» de lo que esperaban en cuanto a la reducción del gasto y el control de la inflación; y, completando el podio, un 47% opinó favorablemente a lo realizado con la estabilidad financiera y el control del dólar, mientras que el 51% volvió a destacar lo realizado en el control de piquetes.
Por el contrario, en materia de inversiones, tanto lo hecho en la educación y salud pública generaron un marcado rechazo entre los encuestados, con unos negativos 50% y 47%, respectivamente. Además, un 45% criticó la falta de asistencia social a los más necesitados; y un 42% a la falta de fomento de inversiones y empleo.
opinaia.jpg
Qué ocurre con la oposición
La encuesta también se metió en el terreno de la competencia que podría tener el oficialismo en el futuro, en donde los datos reflejaron que el 42% respondió »por ahora nadie».
De esta manera, el estudio reveló que los encuestados ubican a Cristina Kirchner como la mejor opción para hacerle frente a la administración libertaria, con un 36%. Le siguen, con un amplio margen, Axel Kicillof (10%) y Sergio Massa (6%).
opinaia 2.jpg