A 27 años de su estreno, ya es posible afirmar que Titanic se convirtió en una verdadera película de culto. Este filme de 1997 dirigido por James Cameron marcó generaciones y se volvió tan importante para la cultura popular que personas de todo el mundo son capaces de reconocer la canción principal de su banda sonora con tan solo escuchar unos cuantos acordes.
Si bien la mayoría de los fanáticos creen ya saber todo sobre su historia, existen algunos detalles sobre el desarrollo de esta película que van revelándose con el paso de los años. Algunos de ellos involucran decisiones trascendentales para la película, que la habrían convertido en algo completamente diferente a lo que conocemos hoy.
Los protagonistas de Titanic son Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes a pesar de tener una exitosa carrera como actores, siempre estarán en los corazones de la gente gracias a los roles de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater. Aunque ambos parezcan perfectos para la película y que, para la gran mayoría, es muy difícil imaginar a alguien más en ese papel, el director de la película casi elige a otra persona para hacer este trabajo.
Se trata nada más y nada menos que del reconocido actor Matthew McConaughey, quien reveló en una entrevista con Rob Lowe para su podcast Literally que estuvo a nada de interpretar a Jack Dawson. Allí, el actor sorprendió a todos al contar que llegó a la recta final del proceso de selección y hasta hizo escenas completas para la “prueba de cámara” con Kate Winslet.
Según contó Matthew McConaughey en la entrevista, llegó un punto en el que había avanzado tanto en el proceso, que ya estaba convencido de que era el elegido para protagonizar Titanic. “Cuando salimos dijeron: ‘Eso salió genial’. Quiero decir, hasta me abrazaron. Realmente pensé que iba a pasar. No fue así”, señaló. A continuación aclaró que, a pesar de los rumores que circularon por años en internet, él no fue quien rechazó el papel.
“Le pregunté a (James) Cameron sobre esto, porque durante años los rumores que escuché y leí sobre esto decían que yo obtuve el papel en Titanic y lo rechacé. Eso no es cierto. Nunca me ofrecieron ese rol. Por un tiempo, hasta pensé ‘debo encontrar a mi representante, está en problemas. No puede ser que me hayan dado el papel’. Pero nunca me llegó la oferta”, relató.
Aunque en aquel entonces McConaughey pensó que no estar en Titanic significaba una gran pérdida en su carrera como actor, la realidad es que la modificó para siempre en un buen sentido. Gracias al rechazo de James Cameron, ese mismo año Matthew quedó seleccionado como protagonista de Contacto, la recordada película de ciencia ficción sobre extraterrestres que protagonizó junto a Jodie Foster.
Este papel en el filme dirigido por Robert Zemeckis le dio la posibilidad al de agregar a su currículum los géneros de suspenso y drama, lo que demostró su versatilidad actoral y le permitió conseguir roles complejos más adelante.