Wolfgang Becker, el cineasta alemán cuya comedia sobre la reunificación Good Bye, Lenin!, fue un éxito mundial y convirtió en estrella al entonces desconocido actor Daniel Brühl, falleció. Tenía 70 años.
La familia de Becker anunció su muerte el viernes, diciendo que murió a causa de una grave enfermedad.
Becker nació en Hemer, en lo que entonces era Alemania Occidental, y estudió cine en Berlín. Su película de estudiante, Butterflies, una adaptación de un cuento de Ian McEwan, ganó el Oscar estudiantil.
La trayectoria de Wolfgang Becker y éxito de Good Bye, Lenin!
En 1994, Becker cofundó la productora berlinesa X Filme Creative Pool con sus amigos directores Tom Tykwer y Dani Levy y el productor Stefan Arndt. Su primer largometraje para X Filme, Das Leben ist eine Baustelle (La vida es todo lo que tienes) (1997) fue su gran éxito comercial. Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y ganó tres premios de cine alemán. X Filme fue una fuerza impulsora en la revitalización de la escena cinematográfica alemana a finales de los 90 y principios de los 2000 con largometrajes como Corre, Lola, corre (1998) de Tykwer y ¡A por Zucker! de Levy .
Pero el mayor éxito alemán de la compañía fue la siguiente película de Becker: Good Bye, Lenin!. La comedia dramática estaba protagonizada por Katrin Sass, una socialista devota con un corazón débil que cae en coma en octubre de 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín. Duerme durante la reunificación alemana y cuando despierta, su hijo (Brühl) intenta ocultarle la verdad para evitar un shock fatal. Diseña un plan elaborado, que implica reenvasar nuevos alimentos occidentales en viejos frascos de Alemania del Este y hacer que un amigo grabe transmisiones de noticias falsas, para convencer a su madre de que nada ha cambiado.
image.png
Katrin Sass y Daniel Brühl en Good Bye, Lenin!.
La película fue un éxito rotundo en Alemania y en el extranjero, vendiéndose en más de 60 países de todo el mundo y recaudando unos 80 millones de dólares. Arrasó en los Premios del Cine Alemán, ganando nueve Lola, y se llevó seis trofeos en los Premios del Cine Europeo, incluyendo el de mejor película. Ganó premios en los César de Francia, los Goya de España y los David di Donatello de Italia y fue nominada a los premios BAFTA y al Globo de Oro a la mejor película internacional .
Brühl y Becker se reunirían para su largometraje de 2015 I And Kaminski, una sátira sobre el mundo del arte adaptada del libro de Daniel Kehlmann. Poco antes de su muerte, Becker completó su última película, Der Held vom Bahnhof Friedrichstrasse (El héroe de la estación Friedrichstrasse), un drama de la vida real sobre un señalero de Alemania del Este que ayudó a más de 100 personas a huir de la RDA a través de su estación en Berlín Oriental.
Además de su trabajo como autor y director, Becker enseñó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín, la Academia de Cine de Baden-Württemberg y la Academia de Artes Mediáticas de Colonia.
Los fundadores de X Filme, Stefan Arndt, Dani Levy y Tom Tykwer rindieron homenaje a Becker, llamándolo un “amigo y compañero único” cuyo “amor, fuerza y creatividad se extrañarán infinitamente”.