Tiene 33 años y desde su juventud milita en el kirchnerismo. Con ella, el interbloque del Frente de Todos pasará a tener 34 legisladores
12/12/2024 – 18:57hs
La diputada provincial Stefanía Cora, quien reemplazará al expulsado Edgardo Kueider, es una joven referente de la agrupación La Cámpora, y militante desde su juventud en el kirchnerismo.
Con la asunción de Stefanía Cora, el interbloque del Frente de Todos sumará un nuevo integrante y pasará a tener 34 legisladores, con lo cual estará a tres bancas de tener quórum propio.
Stefanía Cora, la diputada de La Cámpora que reemplazará a Edgardo Kueider
Estudiante de historia de la Universidad Nacional del Litoral, Cora de 33 años, fue reelecta como diputada provincial en octubre del año pasado.
En el 2019 fue segunda candidata a senadora, pero no pudo ingresar, ya que el Frente de Todos consiguió una sola banca. Pese a que el FDT se impuso en la elección primaria, luego perdió en los comicios generales por 1000 votos, donde Juntos por el Cambio obtuvo dos bancas.
En esa ocasión se eligieron a Alfredo De Angeli y Stella Olella (UCR).
La dirigente de la agrupación liderada por Máximo Kirchner comenzó su militancia al concluir el secundario y junto al diputado nacional Tomás Ledesma, se convirtieron en los principales referentes de esa organización.
Previo a ser elegida como diputada provincial, Stefanía Cora fue concejal de Paraná, su primer cargo con solo 24 años de edad, donde confrontó con el intendente radical Sergio Varisco, luego destituido y condenado como participe de una asociación ilícita por comercialización de drogas.
Sus compañeros de militancia destacan que Cora tiene una gran capacidad de diálogo para construir consensos tanto para la interna como en su gestión como legisladora.
En las últimas semanas, Cora tuvo una activa participación en favor de la consagración de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista.
En esa ocasión, Cora anunció que junto a otros dirigentes entrerrianos que habían firmado la lista Primero La Patria, que lleva como presidenta del PJ a Cristina Fernández de Kirchner.
El Senado removió a Edgardo Kueider, tras un tenso debate
Senado decidió remover de su banca a Edgardo Kueider, el ahora ex senador detenido en Paraguay tras intentar pasar la frontera con u$s200.000 sin declarar, tras un debate muy tenso que llevó al PRO y a la UCR a cambiar su postura y no acompañar la propuesta de suspenderlo hasta marzo que había impulsado inicialmente el oficialismo pero que, finalmente, se vio forzado a abandonar.
Con 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención (del federal Juan Carlos Romero), se impuso la iniciativa que promovió la bancada kirchnerista, cuyo doble objetivo era exponer la alianza que mantuvo Kueider todo este año con el gobierno de Javier Milei -que el oficialismo trató de desconocer- y a la vez quedarse con su banca, dado que ahora deberá asumir en su lugar hasta diciembre de 2025 Estefanía Cora, militante de La Cámpora.
Esta ganancia para el bloque Unión por la Patria que responde a Cristina Kirchner había alineado a buena parte de los bloques dialoguistas con la postura de La Libertad Avanza, pero eso cambió durante la tarde, bajo la influencia de varios factores, entre ellos, el pedido de desafuero que envió horas antes de la sesión la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
La situación de Kueider se volvió insostenible, pero además en el PRO y la UCR consideraron que el escándalo sería mayor aún si ninguna de las dos alternativas alcanzaban la mayoría de dos tercios que se necesitaba tanto para suspenderlo como para removerlo y la situación de Kueider quedaba sin resolución.
Eso, sumado a la sorpresiva presión judicial, inclinó la balanza y obligó a la tropa legislativa de Milei a votar a favor de la expulsión, cuando vio que la otra alternativa no reunía suficiente apoyo. En tanto, el PRO se dividió en la votación.