17/12/2024 20:59hs.
A dos años del título en Qatar, conocemos a los héroes anónimos detrás de la épica.
Detrás de todo gran equipo se esconde un gran grupo de trabajo. La Scaloneta, que coleccionó vueltas olímpicas, es mucho más que el cuerpo técnico y los futbolistas que salen a la cancha para defender los colores en el terreno de juego. Tiene héroes que habitan en el silencio del anonimato. Ellos también se merecían un homenaje a dos años del triunfazo en Qatar. Y así como junto a Chiqui Tapia y con mensaje de Scaloni incluido se los premió en el Olé Sports Summit, tienen su lugar en este aniversario y en la web estrenamos un video especial en honor a ellos.
“Trabajan todos los días con mucho esfuerzo, con una tremenda dedicación, con un gran sacrificio para que a los profesionales no les falta nada. Por eso se merecen todo esto”, comentó el presidente a la AFA, Chiqui Tapia. ¿De quiénes hablamos cuando decimos héroes anónimos? Marito De Stéfano (utilero), Alejandro Heredia (utilería y logística), Antonia Farías y Diego Iacovone (cocineros), Susana Romero (mantenimiento), Andrés Patón Urich (asesor legal), Federico Cuedo (sistemas), Walter Insaurralde (kinesiólogo), Omar Souto (Gerente de Selecciones) y Rubén Moschella (director del Predio)
Sus historias. Marito De Stéfano, uno de los encargados del área de utilería, es el que más popular se hizo. Y así lo revivió Marito con Olé. “Leo no pide nada. Lo tengo desde junio del 2004. Me pone muy feliz porque logró lo que no pudo lograr en 16 años. En un año y medio el Barba le dio todo y un poco más. La mejor anécdota que me llevo: terminó la final del mundial, se sacó el short y dijo ‘esto es para vos’. El último pantalón que usó Leo con las dos estrellas. Lo voy a guardar en casa y cuando me muera va conmigo al féretro”, comentó.
Patón Urich contó cómo trabaja y recordó cuando logró reducirle una suspensión a Messi en las Eliminatorias: “Lamentablemente no pudimos sacarle la sanción al Dibu, pero tenemos más ganadas que perdidas“.
Cuedo, encargado de sistemas informáticos, se ganó un apodo genial: “Entré a trabajar a la AFA en 2021 y nadie me conocía. Como era de Sistemas, en el predio de Ezeiza me empezaron a decir ‘WI-FI’ de apodo y quedó. Ahora me llaman así, ja. Trabajo con los teléfonos, la conexión a internet, las Play Station de los jugadores”, contó.
Selección Argentina –
Héroes Anónimos: los campeones detrás de los campeones en Qatar 2022
Producción especial de Olé a dos años de la obtención de la tercera estrella.
Antonia Farías se encarga de alimentar el hambre de gloria de esta Selección: en el grupo dicen que es mucho más que una cocinera. “Se ocupa de darles los gustos a todos y de que la nutrición de los chicos sea la de un deportista de elite. Pero también está en los mimos: de vez en cuando les da un alfajorcito de maicena…”, bromeó Tapia. “Me siento muy honrada. Tengo mucho cariño por los chicos y ellos por mí”, contó Antonia emocionada por ser reconocida. Diego Iacovone, su coequiper en la cocina, tiene encima tantos asados de primer nivel como Messi goles. “Me siento un privilegiado de lo que hago, del lugar en el que estoy. Más no puedo pedir. La clave del mejor asado es hacerlo con amor”, expresó. Y Tapia le devolvió la pared: “Sabe hacer asados hasta abajo del agua. Lo hizo en la última Copa América, con una lluvia torrencial. Y una virtud más: cumple años el mismo día que el mejor del mundo”.
Susana Romero, encargada del mantenimiento del predio, se enteró una semana antes de tener que viajar a Qatar y tuvieron que hacerle el pasaporte de apuro. También es una de las campeonas anónimas.. “Hace 30 años que trabajo en la AFA. Le agradezco al presidente por esto, por tenerme en cuenta”, aseguró. El kinesiólogo Insaurralde contó cómo es trabajar con Messi: “Hay muchas imágenes que recuerdo. Momentos muy fuertes. Ahora me está tocando compartir con el capitán, Leo, en este tiempo que está jugando afuera. Eso y el Mundial fue lo mejor que me pudo pasar. Trabajar con Leo es un sueño. Ahora lo estoy conociendo más en la intimidad y es una persona espectacular. Siento una admiración muy profunda por él”.
La Mona Heredia, otro de los utileros que trabaja desde 2013 y que empezó como fletero, no pudo contener las lágrimas cuando se lo homenajeó. Y cómo dejar afuera del reconocimiento al Gerente de Selecciones, Omar Souto, y a Moschella, director del predio de Ezeiza. Claves del día a día de la Selección: desde el primer llamado a Messi para convocarlo a cada detalle que necesitan los jugadores. Héroes anónimos que merecían su especial en la web de Olé. Héroes anónimos que fueron parte fundamental de la tercera estrella.