Madrid, 20 dic (EFECOM).- Las bolsas europeas siguiendo la tónica de caídas de ayer han vuelto a abrir con pérdidas, aunque las han moderado, con una media de bajadas del 0,70 %, en una sesión de cuádruple vencimiento de derivados lo que provocará volatilidad al mercado, que estará pendiente de la publicación del índice de precios del consumo personal PCE de EE. UU.
En la apertura, la bolsa que más caía era la de Milán, el 0,81 %; seguida de Fráncfort, con el 0,75 %; París, con el 0,69 %; Madrid, con el 0,62 %; y Londres, con el 0,27 %; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,77 %.
Con el euro apreciándose el 0,18 % y cambiándose a 1,0381 dólares, este viernes tiene lugar la llamada “cuádruple hora bruja”, en la que se produce el vencimiento de derivados, lo que suele provocar gran volatilidad en los mercados.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una bajada del 0,29 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por los retrocesos de las firmas tecnológicas en Wall Street el día anterior, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,058 %, y el parqué de Shenzhen cedió el 0,02 %.
Wall Street cerró ayer jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,04 %, rompiendo una mala racha histórica de 10 días, mientras que el S&P 500 descendió un 0,09 %, y el Nasdaq perdió un 0,10 %.
Este viernes el Departamento de Comercio de EE. UU. publica el índice de precios del consumo personal, PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), cuya tasa de crecimiento interanual y la de su subyacente se espera que hayan repuntado ligeramente en noviembre con relación a su nivel de octubre.
Entre tanto, en la eurozona, se publicará el dato preliminar de diciembre de la confianza del consumidor y en España, se ha conocido que las hipotecas constituidas para adquirir una vivienda en España crecieron en octubre un 60,8 % interanual, casi el doble que en septiembre (33,9 %) y alcanzaron los 51.535 contratos, cuyo importe medio creció un 7,3 % y se situó en los 150.556 euros.
Asimismo, la producción del sector servicios en España se disparó en octubre un 6,5 % interanual, 2,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de septiembre, debido principalmente al buen comportamiento del comercio.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo cae hasta el 2,295 %, mientras que el español también cede, pero se encuentra de nuevo en el 3 %.
En cuanto a las materias primas, mientras el oro sube un 0,49 % hasta los 2.620 dólares, el precio de la onza, el petróleo desciende. En el caso del Brent, de referencia en Europa, la bajada es del 0,54 %, por lo que el precio del barril se sitúa en 72,48 dólares.
En el caso del West Texas Intermdiate (WTI), de referencia en EE. UU., el descenso es mayor, del 2,32 %, por lo que el precio del barril se encuentra en los 68,97 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
En cuanto a las criptodividas, el bitcoin, la más utilizada del mercado, cae un 0,35 % hasta los 96.983 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)