Un nuevo conflicto diplomático sacude a Argentina, esta vez con Chile, un país con el que no se habían registrado grandes tensiones recientemente. El incidente se desató cuando el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, calificó al presidente chileno, Gabriel Boric, de «comunista» y advirtió que podría llevar al país a la ruina.
Cuál fue la respuesta del gobierno chileno a los dichos de Caputo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista política, Fernanda Cornejo, quien expresó que en respuesta a las recientes declaraciones de Luis Caputo, la Cancillería chilena envió una carta de protesta a la Embajada de Argentina en Chile, en donde el gobierno chileno rechazó firmemente los comentarios de Caputo, calificándolos como “inapropiados e inexactos”.
Según la entrevistada, Gabriel Boric, presidente de Chile, “tiene raíces en la izquierda estudiantil, pero su política exterior es considerablemente más conservadora y pragmática, lo que le ha permitido forjar una relación más cooperativa con figuras como Javier Milei”.
Pobreza: cuál es el índice en Argentina y Chile
En cuanto a la gestión económica de Boric, Cornejo mencionó que, “los números hablan por sí solos” porque “mientras que en Argentina la pobreza ha aumentado dramáticamente bajo el mandato de Luis Caputo, alcanzando el 55% en 2024, en Chile la pobreza se mantiene estable en un 6,5%, lo que resalta la diferencia en los enfoques de política económica entre ambos países”.
Sin embargo, “Caputo parece pasar por alto la crisis de seguridad que afecta a Chile, que no está relacionada con la gestión económica, sino con otros factores más complejos que involucran seguridad pública, un tema que se ha vuelto central en la agenda del gobierno de Boric”, comentó la politóloga.
Una crítica «innecesaria» y la espera del gobierno chileno
En continuidad con el tema, la entrevistada sostuvo que la crítica de Caputo a Boric y su gobierno parece, en muchos sentidos, “innecesaria”, sobre todo porque Boric ha sido uno de los pocos líderes latinoamericanos que asistió a la toma de posesión de Javier Milei, estableciendo “un tono colaborativo en la política exterior”.
Para finalizar, Cornejo agregó: “Se espera que pidan las disculpas correspondientes, pero es algo que ya se está acostumbrando a hacer en lo que es la política exterior de la Argentina, dicen brutalidades de alguien y luego piden disculpas”.