SAN PABLO.- Por lo menos dos personas murieron y 12 se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de un puente entre los estados brasileños de Maranhão y Tocantin, informó este lunes un vocero policial. Entre los vehículos se encontraban dos camiones cargados con químicos peligrosos, uno con ácido sulfúrico y otro con herbicidas, que fueron derramados en el río Tocantins.
En el accidente, ocurrido alrededor de las 15, se vieron implicados tres remolques, tres motos y un ómnibus turístico que cayeron al río Tocantins. Dos de los camiones transportaban ácido sulfúrico, lo que “dificulta la búsqueda” de los desaparecidos por la posible contaminación “tóxica” del agua bajo el puente.
Aun se investigan las causas del derrumbe, aunque se sabe que la viga central del puente colapsó, según el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes. Los registros en el puente de Estreito fueron suspendidos ayer a las 18. Los equipos interrumpieron las actividades para permitir un análisis de la calidad del agua, que será realizado por equipos técnicos de Tocantins (Naturatins) y Maranhão (SEMA). Sin embargo, las búsquedas se reanudaron por la noche, sin el uso de buzos. El operativo comenzó a realizarse con embarcaciones para garantizar la seguridad de los rescatistas.
Las autoridades pidieron a la comunidad evitar cualquier contacto con el agua del río, debido al riesgo de contaminación por sustancias tóxicas liberadas en el sitio. El Ayuntamiento de Aguiarnópolis advirtió en un comunicado sobre los riesgos inmediatos para la salud, como intoxicaciones y quemaduras provocadas por el contacto con agua contaminada. La guía es que todos se mantengan alejados del río hasta recibir nuevas instrucciones.
El Ayuntamiento de Estreito también emitió una advertencia similar, pero también destacó los graves riesgos de reacciones químicas provocadas por los productos que caen al río, especialmente para las comunidades ribereñas que viven en los alrededores del sitio. Las autoridades piden precaución hasta que la situación esté totalmente controlada y se publique nueva información.
El abastecimiento del agua en la zona también fue suspendido.
El Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) ya inició evaluaciones estructurales para determinar el alcance de los daños y planificar la reconstrucción del puente de 533 metros de largo.
El ministro de Transportes, Renan Filho, anunció que se desplazará a Imperatriz do Maranhão, municipio cercano al lugar del accidente, para seguir las investigaciones sobre las causas del accidente. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó en su perfil de la red X que los gobernadores de Tocantins y Maranhão, Wanderlei Barbosa y Carlos Brandão, acompañan al ministro.
El concejal de la ciudad de Aguiarnopolis, Elias Junior, estaba grabando un video pidiendo a las autoridades que arreglen los problemas con el puente, que según él ya no podía soportar el paso de camiones pesados. Mientras señalaba una gran grieta en el arcén del puente, la estructura se derrumbó frente a él, lo que le obligó a correr de vuelta.
“Les voy a mostrar, quiero que este video llegue a las autoridades competentes, […] diputados federales, senadores. Este puente tiene más de 60 años de existencia y, como pueden ver a través de las redes sociales, las noticias lo han demostrado mucho […] el puente ya no soporta el gran flujo de vehículos pesados que pasan por aquí”, explicaba Junior.
Luego, comienza a mostrar grietas en el suelo, precisamente en el momento en que quien filma nota una grieta que se abre en la construcción, comienza a correr y le pide al concejal que haga lo mismo. La grabación se interrumpe en el momento en que ya se abre una grieta en el puente, pero sin que haya cedido del todo.
Según relatos de testigos que presenciaron el derrumbe, entre 100 y 150 metros de la estructura se desplomaron y cayeron al río Tocantins.
El puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, inaugurado en 1960, fue construido con hormigón armado y es parte de la carretera BR-226, que une la capital federal, Brasilia, con Belém, ciudad del norte que albergará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el próximo año.
Agencias AFP y Reuters y diario O´GLOBO
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de