El número de la suerte: los 13 años de Diego Simeone en Atlético de Madrid, pasión, táctica, triunfos y el dato que asombra

Compartir

Más fiel que nunca a la filosofía cholista del “nunca dejes de creer”, el Atlético de Madrid despide 2024 como líder en solitario, tras enlazar siete triunfos consecutivos en LaLiga (10 victorias seguidas entre el torneo doméstico y la Champions League) y recortarle 10 puntos a Barcelona, lo que lleva a los aficionados colchoneros a soñar con títulos esta temporada.

Tras un inicio complicado, cuando no le encontraba la vuelta de tuerca a incorporaciones famosas y decisiones inesperadas, el técnico Diego Simeone consiguió que todas las piezas encajaran, con un equipo titular sólido, en el que destacan las figuras como Oblak, De Paul, Julián Álvarez y Griezmann, y unos jugadores suplentes que contribuyen al éxito.

Sin duda, los doce triunfos seguidos en todas las competiciones (LaLiga, Champions League y Copa del Rey), siete de ellos fuera de casa, ayudaron a aumentar el optimismo. Noviembre fue perfecto y diciembre también. Y algo más: todo reluce a 13 años de su arribo. Un 23 de diciembre… de otro mundo.

Los hinchas de Atlético de Madrid, rendido a los pies de Diego Simeone, que ganó 8 títulos como DT desde que llegó el 23 de diciembre de 2011Prensa Atlético de Madrid

Considerado “el mejor DT de la liga en diciembre”, de 2011 a hoy un mundo matizado de fanatismo. Desde entonces, el club conquistó 8 títulos, la misma cantidad de trofeos que el Colchonero había ganado en los 35 años anteriores. La Liga (dos), Europa League (dos), Supercopa de Europa (dos), Copa del Rey, Supercopa de España y doble finalista de la Champions League.

Algo más. El Atleti ascendió a la Liga en 2002 y terminó en los puestos 11°, 7°, 11°, 10°, 7°, 4°, 4°, 9° y 7° en las siguientes 9 temporadas. El Cholo llegó para el curso 2011/12, con el equipo a seis puntos del abismo y con su estilo, el gigante español finalizó 3º, 1º, 3º, 3º, 3º, 2º, 2º, 3º, 1º, 3º y 4º. Y acaba la faena de 2024 como líder, un punto sobre Real Madrid y tres sobre Barcelona, que tiene un partido más.

Los números son implacables, más allá de que no consigue un título desde 2021. En 707 partidos, ganó 421, empató 153 y perdió 133, con 1210 goles a favor y 603 en contra. Una vida.

La filosofía cholista también indica que para ganar hay que sufrir y así hizo el equipo este sábado en Barcelona, al imponerse por 2 a 1 en los últimos instantes con un gol del noruego Alexander Sorloth.

En parecidas circunstancias, ya había superado a París Saint Germain, Athletic de Bilbao, Celta y Mallorca. De los siete primeros clasificados de LaLiga, al Atlético sólo le queda visitar a Real Madrid. Al resto se medirá en el Metropolitano.

Demostrando competitividad y fortaleza física, el equipo marcó 14 goles de sus 33 en LaLiga a partir del minuto 75. Y demás, 11 tantos fueron anotados por suplentes.

Ahí entra Sorloth, que marcó cinco en los minutos finales. Contra Barcelona, Getafe y Alavés, sus tantos dieron el triunfo. “Es frío. Yo le digo que es un golazo y él dice… ‘gol’. Tuvimos una charla con él hace tres o cuatro semanas explicándole la idea que tengo (…) Sus 20, 30 o 40 minutos son extraordinarios, nos saca de atrás, da sensación de peligro”, dijo Simeone sobre su delantero “favorito” tras el partido en Barcelona.

Desbordado de felicidad, en el inesperado triunfo sobre BarcelonaAlex Caparros – Getty Images Europe

También se destacan el aporte goleador desde el banco de otros jugadores como el vigente Angelito Correa, Samuel Lino y Giuliano Simeone, uno de sus hijos. Al margen de la crónica: Julián Álvarez cada día se siente mejor y Rodrigo de Paul atraviesa su mejor versión.

A diferencia de la plaga de lesiones graves que sufren sus grandes rivales, Real Madrid y Barcelona, Simeone tuvo la fortuna de contar con los 23 jugadores casi todo el tiempo, sin lesiones importantes que lamentar, cita la agencia AFP.

Y cuando hubo alguna baja entre los titulares, hombres como el propio Gio Simeone, Clement Lenglet y Javi Galán, respondieron con un gran rendimiento que los llevó a la titularidad.

“Lo de Galán es increíble, no le teníamos en cuenta cuando empezó la temporada, podía salir, le veíamos entrenado con nobleza y eso siempre suma. Tuvo la oportunidad, el fútbol es así”, destacó Simeone al referirse a uno de los jugadores que más está sorprendiendo esta temporada. Defensor, de 30 años, lejos de las grandes luces.

“Nos fuimos encontrando en el andar. Como entrenador nuestra mayor virtud es acompañar lo que están haciendo bien, darle una estructura y que el equipo pueda progresar como van jugando ellos el partido”, abundó Simeone, imperial en noviembre y diciembre en un incómodo 2024 en buena parte de su desarrollo.

El 21 de diciembre de 2011 Atlético Madrid perdió por 1 a 0 con Albacete y fue eliminado de la Copa del Rey en los 16avos de final. Tres días antes había sido derrotado por Betis en la 17° fecha de la Liga 2011/12, resultado que lo dejó al borde del descenso. Los hinchas les exigieron al presidente Enrique Cerezo un cambio urgente: primero despidió a Gregorio Manzano, luego convocó a los hinchas a votar por el sucesor y la coincidencia fue absoluta. Lo querían todos. Ahora, son fieles exponentes de su cultura. Ganar, ganar, ganar. Aunque parece una misión imposible en la tierra de Real Madrid y Barcelona.

Un Simeone juvenil, en la presentación con Enrique Cerezo, en el viejo Vicente Calderón AFP

“El técnico argentino ha aceptado la oferta que el club le hizo para lo que resta de temporada y una campaña más”, expresó, con frialdad, la efervescente entidad. “Llego con ilusión y con ganas de trabajar. No me asusta venir al Atlético ni la responsabilidad, es algo que me entusiasma”, recitó 13 años atrás.

Ahora, si el Atlético de Madrid le gana al Marbella el 4 de enero por la Copa del Rey, el equipo logrará su decimotercer triunfo, su mejor racha de éxitos seguidos de toda la historia. Y dará más motivos a sus seguidores para mantener el sueño de levantar un trofeo al término de la temporada.

Conforme a los criterios de

Noticias Relacionadas