Enero de 2025 está a la vuelta de la esquina, y con el nuevo año también llegan ajustes en varios servicios que impactarán en el bolsillo de los argentinos. A pesar de la desaceleración que registró la inflación a lo largo del último año, el gas, la luz, los combustibles y los alquileres son solo algunos de los sectores que verán incrementos desde el primer mes del 2025.
En el primer caso, el Gobierno de Javier Milei oficializó el aumento del gas mediante la Resolución 602/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La decisión se da en el marco del esquema de segmentación de subsidios, la emergencia energética y los ajustes en línea con la inflación, según justificaron las autoridades.
Suman otros aumentos para enero: sube la nafta
Otros de los sectores que registrarán incrementos son los alquileres -de los cuales aún quedan varios contratos que se firmaron con la ya derogada Ley de Alquileres-, la medicina prepaga y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, habrá subas en el ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza), acorde a lo contemplado en el Presupuesto 2025.
Aumento de los combustibles
Desde el próximo viernes 3 de enero volverán a subir los combustibles que, en el caso de YPF, el incremento será del 1,75 % promedio en todo el país. Como dicta la costumbre, las restantes petroleras seguirán a la empresa estatal en la suba de sus precios.
De esta manera, en la Capital Federal la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, mientras que el gasoil común irá de $1.123 a $1.142. El litro de nafta premium, por su parte, irá de $1.370 a $1.394; en tanto que el gasoil premium dejará de costar $1.123 y se venderá en torno a los $1.142 el litro.
Los precios tienen variaciones dependiendo de la zona del país. Por ejemplo, en el Noreste argentino la nafta súper se vende a $1.204, por lo que llenar un tanque de 50 litros tendría un costo de $60.200.
El 2 de diciembre pasado los combustibles registraron un aumento en todo el país, que osciló entre el 1,8% y el 2,88%, según la compañía y la región. Cabe señalar que la suba del viernes próximo representará la más baja que se haya aplicado en comparación al 2024, y la entrada en vigencia se postergó para el tercer día del mes, en lugar del primero.
Con este incremento, el precio de los combustibles acumuló en doce meses un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación, que alcanzó el 112% según cifras del INDEC (Instituto nacional de estadística y censos).
Luz y gas
El Ministerio de Economía quiere seguir con el proceso para bajar la inflación y anclar la evolución de los precios a una cifra mensual por debajo del 2%. Por este motivo, se autorizó a un aumento de tarifas que tendrá un impacto del 1,82% de aumento en el gas natural para todo el país y un 1,6% más en la luz en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Así, la cartera que conduce el ministro Luis Caputo instruyó a la Secretaría de Energía a aumentar las tarifas de transporte y distribución de gas en 2,5%, lo que se traduce en el mencionado aumento del 1,82% en las boletas del consumidor final.
A principios de diciembre, Nación prorrogó por seis meses el esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas mediante la Resolución 384/2024. La normativa amplía el «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados» desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.
En lo que respecta a la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento acumulado del 112% anual, pero el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” reportó un aumento mucho mayor, del 230,7%.
Medicina prepaga
Las cuotas de la medicina prepaga tendrán un aumento que presentarán variaciones de entre 2,5% y 3,9%, según el plan, acorde a lo informado por las empresas a sus clientes. La noticia ocurre en medio de la pelea entre las compañías y el Gobierno, con una investigación que sigue en curso por la denuncia de supuesta cartelización, realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Los nuevos incrementos se dan en su mayoría por «acomodamientos y adecuaciones, subas de costos de nuevas tecnologías y medicamentos» y la tendencia al aumento de consumo de prácticas y atenciones médicas, acorde a los distintos anuncios que hicieron las compañías, donde aseguraron que son «necesarios para garantizar el servicio».
Por otro lado, las empresas alcanzadas por la imputación son Galeno, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint., OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, así como también la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de Swiss Medical S.A. y entonces titular de la UAS.
Las prepagas aumentaron un 250% en 2024 y redujeron la calidad del servicio
Alquileres
A través del «Mega» Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que firmó el presidente Milei, se eliminaron y/o modificaron cientos de leyes y decretos, entre ellos, la Ley de Alquileres (Ley 27.551). Las viviendas que fueron alquiladas entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguieron regidos por esta normativa hasta su fin.
Todavía existen miles de contratos vigentes bajo esa legislación, por lo que quienes firmaron sus acuerdos con esta regla verán un incremento del 190,69% en enero de 2025, un ajuste que resulta 20 puntos porcentuales menor al registrado en diciembre (208,67%).
Para conocer el aumento que tendrá el alquiler en cada caso particular se debe realizar un cálculo de la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central: Al ICL de la fecha del nuevo ajuste se lo debe dividir por el ICL de un año atrás, es decir, el del día del ajuste anterior.
ABL en la Ciudad de Buenos Aires
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 14 de diciembre el Presupuesto 2025 presentado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que Implica aumentos para el impuesto a los automotores (patentes) y para la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Para calcular las subas en el ABL, se introdujo un cambio en el cálculo del tributo y busca que las propiedades en zonas de mayor poder adquisitivo afronten “aumentos significativos”: se implementará con 10 escalas en lugar de las 7 que existían hasta ese entonces, y con un coeficiente geográfico:
- Zona I (Sur): aumento de 2%.
- Zona II (Centro): aumento de 3%.
- Zona III (Norte): aumento de 4%.
Según dicta la norma, los inmuebles con una Valuación Fiscal Homogéne (VFH) menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en el incremento del impuesto anual. Las que tengan uno que oscile entre ese valor y $38 millones no podrán superar un aumento del 35%, mientras que sean superiores a $38 millones tendrán actualizaciones en línea con la inflación.
FP/ff