Maqueda dejó la Corte y ahora funcionará con 3

Compartir

Empleados, familiares y jueces del palacio de Tribunales de la calle Talcahuano ovacionaron al hasta hoy ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, quien ayer transitó su día de trabajo para dejar su cargo tras 22 años dentro del cuerpo, puesto que mañana cumple 75 años, edad en la que la Constitución establece el retiro de los magistrados.

Previo a su salida por las escalinatas del edificio judicial, Maqueda saludó a una multitud que lo aplaudió. Ninguno de sus pares cortesanos estuvieron presentes para darle todo el crédito al ser su último día en el Poder Judicial. Durante varios días se rumoreó que iba a haber reunión de acuerdo presencial, pero no ocurrió.

Lo que sí ocurrió fue el vaticinio del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, cuando días atrás dijo que la salida de Maqueda de Tribunales iba a ser “por la puerta grande, como pocos”. A la entrada lo aguardaban su esposa, su hija y una de sus nietas. La banda de la Policía Federal acompañó el emocionante momento y hasta interpretó un cuarteto de su natal Córdoba.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Precisamente esta semana se cumplieron 22 años que Maqueda dio el salto de la política a la Justicia. Su pliego fue impulsado por Eduardo Duhalde en 2002 tras la renuncia de Gustavo Bossert, en ese momento tenía un año como senador para después pasar a ser presidente provisional de la Cámara alta, mismo cuerpo que avaló su designación como ministro de la Corte.

Maqueda fue convencional constituyente en la reforma de la Carta Magna en 1994 y la de su provincia en 2001.

En una de sus últimas decisiones, Maqueda avaló que el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, máxima instancia judicial porteña, sea el ente revisor de los expedientes de la Justicia criminal y correccional (también conocida como Justicia ordinaria) con asiento en la Capital Federal.

Fue en un fallo dividido donde, por mayoría, la Corte zanjó un conflicto de competencia del llamado “Caso Levinas”, donde el periodista especializado en arte Gabriel Levinas fue demandado por los herederos del artista León Ferrari. Levinas fue condenado a rendir cuentas de sus gestiones donde exhibió y vendió obras de Ferrari.

La decisión fue apelada por Levinas, quien logró llegar al Tribunal Superior de Justicia porteño con un recurso de inconstitucionalidad. La Cámara en lo Civil que ratificó la condena a Levinas sostuvo que dicho recurso no existe en su normativa procesal, que es de jurisdicción nacional, y por ende el caso terminó en la Corte.

Si bien esta última decisión no fue unánime pues no contó con el visto bueno de Carlos Rosenkrantz, reviste muchísima relevancia pues tendrá impacto en expedientes como “Correo Argentino”, que toca a la familia de Mauricio Macri, pues las objeciones inefablemente llegarán a la máxima instancia judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Maqueda se va de la Corte en medio de críticas de Ricardo Lorenzetti, quien en fuertes términos manifestó su descontento de las últimas decisiones administrativas del cuerpo en las que se mostró a favor.

Una de ellas fue la acordada donde Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenktanz aseguraron que el tribunal podía funcionar con tres miembros y sumar conjueces para intervenciones análogas mediante un mecanismo de sorteo en caso de que no hubiera acuerdo del triunvirato transitorio.

También fue un fuerte mensaje para Javier Milei y su amenaza de sumar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el máximo tribunal por decreto.

En otra decisión administrativa puntualmente sobre la designación de Silvina Marta Oubel como secretaria de Jurisprudencia de la Corte en reemplazo de Miguel Federico De Lorenzo, Lorenzetti fue más contundente.

Y acusó a sus pares de forzar la jubilación de De Lorenzo y auguró la salida de Maqueda como “una despedida con claudicaciones” y “un triste final”.

Noticias Relacionadas