La cuenta de X donde se publicó el video está en Polonia. Pertenece a Jasiu Wisniewski (@janek_W1), quien define sus publicaciones como de “humor y sátira”. El posteo está datado al mediodía del martes 31 de diciembre y el video, de apenas 25 segundos, es elocuente en ese sentido: un hombre agachado con una “cañita voladora” introducida en la parte posterior de su pantalón. Cuando consigue encender la mecha, el petardo comienza a estallar hasta que el hombre cae y siente la explosión hasta sus asentaderas. El video continúa mostrando las lastimadas nalgas del hombre entre restos de ropa quemada. Esa noche, lo posteó la cuenta local @MundoDespectivo.
Tal vez porque era el primer día del año, y distraído de cuestiones menores (según su visión, la situación del país no amerita mayores preocupaciones), Javier Milei lo retuiteó con la leyenda “La economía del kirchnerismo”. Y Manuel Adorni le respondió (en referencia al malogrado protagonista): “Luego se dio vuelta y le echó la culpa al neoliberalismo de la ultraderecha. Fin”.
El lunes había muerto Jorge Lanata. Ni el Presidente ni su vocero publicaron nada. “Él solamente responde asuntos ligados a su gestión”, le respondió la novia del mandatario al periodista Ángel De Brito cuando quiso tener su declaración.
Conforme a los criterios de