Cracovia (Polonia), 3 ene (EFE).- La viceministra polaca de Asuntos Europeos, Magdalena Sobkowiak-Czarnecka, confirmó este viernes que Polonia ha decidido vetar la presencia del embajador húngaro en la gala inaugural de su presidencia del Consejo de la Unión Europea.
La decisión se debe a la reciente concesión de asilo político en Hungría al ex viceministro de Justicia polaco, Marcin Romanowski, buscado en su país como sospechoso de haberse apropiado de unos 25 millones de euros en fondos estatales.
Sobkowiak-Czarnecka declaró hoy a la televisión estatal de Polonia, TVP Info, que «el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, envió una nota al embajador húngaro diciéndole que no era bienvenido en el teatro» de Varsovia donde se celebrará la ceremonia de inauguración de la Presidencia polaca.
Añadió que «estamos esperando a ver si aparece un representante de menor rango de la embajada» húngara.
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores polaco emitió un comunicado en el que confirmaba la decisión, explicando que «debido a las recientes acciones de Budapest, no prevemos la participación del embajador húngaro en la gala inaugural», si bien especifica que «la decisión sobre la representación de su delegación a otro nivel» (distinto al de embajador) queda a discreción de la embajada.
La concesión de asilo a Romanowski, sospechoso en una investigación sobre la asignación indebida de contratos del Fondo de Justicia, ha tensado las relaciones entre Varsovia y Budapest desde que se produjo hace una semana la huida del acusado a Hungría.
Desde el Gobierno polaco se ha criticado la concesión de asilo político al ex ministro acusado, sobre el que se ha solicitado una orden de arresto internacional.
La viceministra polaca de Asuntos Europeos ha asegurado que, con su decisión, Hungría «se ha puesto a sí misma al margen de la Unión Europea» y ha recordado que el país magiar es «actualmente el único de la UE sujeto al procedimiento de revisión del Estado de Derecho».
Asimismo, la viceministra aprovechó la ocasión para criticar al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por su comportamiento durante la presidencia húngara, que precedió a la polaca, y aseguró que «al viajar a Moscú (…) sin consultar a sus socios, mostró cómo no debería ser una Presidencia» europea.
Esta tarde tendrá lugar en la capital polaca la inauguración oficial del semestre de la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea (UE).
Polonia asumió formalmente la presidencia del Consejo de la UE el 1 de enero, con el lema «¡Seguridad, Europa!» y un programa centrado en siete áreas: seguridad exterior e interior, seguridad de la información, seguridad económica, energética, alimentaria y sanitaria. EFE
mag/rz/fpa