Francos pidió por Twitter que el Congreso elimine las PASO pero el gobierno sigue sin convocar a extraordinarias

Compartir

Guillermo Francos pidió este lunes la eliminación de las PASO a través de un mensaje por Twitter. «Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero», posteó el jefe de Gabinete.

Lo curioso es que para que el tema sea debatido en sesiones extraordinarias sería preciso que el gobierno convoque al Congreso por decreto, con un temario establecido, algo que no estaría sucediendo. Ya LPO informó que el vocero presidencial, Manuel Adorni, apeló también a Twitter para glosar un temario que debía discutirse entre el 5 de diciembre pasado y el 27 próximo, pero el anuncio nunca se concretó.

Ahora, Francos argumentó que «el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales». «Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares», completó.

En Casa Rosada, dijeron a LPO que «el mensaje plantea una idea». «Veremos si están los consensos para llevarla adelante», abundaron.

Malestar en Diputados porque Milei demora la convocatoria a extraordinarias 

Un diputado peronista, por su parte, minimizó el tuit de Francos. «No lo leo y mucho menos voy a opinar sobre un mensaje suyo en X», aseguró.

Desde la bancada del PRO también mostraron escepticismo ante la intervención del Jefe de Gabinete en redes sociales. «Si el gobierno manda un proyecto donde dice que elimina las PASO para 2027, puede ser, o si les quita obligatoriedad para el 2025 sin sacar el espacio publicitario a los partidos, también», explicaron.

Los libertarios, por su parte, confían que Javier Milei podría convocarlos para sesionar en la segunda quincena de febrero, y aventuran que el objetivo del gobierno sería suspender las primarias, más que eliminarlas.

Un legislador le dijo a LPO que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, habría argumentado ante el Presidente que para octubre del 2025 podrían notarse ciertas mejoras económicas en la sociedad que difícilmente se consigan para agosto, mes en que se prevé que se realicen las PASO.

Noticias Relacionadas