Ya rige el aumento de dietas para los senadores nacionales a partir de enero 2025

Compartir

Ya rige el aumento de dietas para los senadores nacionales y cobrarán más de $9 millones en enero 2025

Venció una resolución que mantenía pisados los sueldos. Con el aumento, pasan a cobrar más del doble de lo que perciben los diputados nacionales

02/01/2025 – 11:21hs

Al vencer la vigencia de la resolución sobre congelamiento de dietas el 31 de diciembre del 2024, ya rige desde hoy el aumento de dietas para senadores nacionales, que pasarán a cobrar 9.5 millones de pesos brutos desde este enero.

La resolución que mantenía pisados los sueldos de los senadores no fue prorrogada y por ende se gatilla la actualización de las dietas.

De todos modos, hay varios pedidos de legisladores para dar marcha atrás con los aumentos, lo que sólo sería posible si se prorroga la resolución antes de que se liquiden los sueldos a mediados de mes.

El salario de los senadores venía siendo de 8 millones de pesos brutos desde que en una polémica sesión en abril del año pasado ellos mismos se votaron la cuadruplicación de sus haberes.

Con este nuevo aumento, la dieta de los senadores nacionales pasará a ser de más del doble de lo que perciben los diputados nacionales.

En la Cámara alta los incrementos en las dietas no son automáticos porque quedaron desenganchados de las paritarias de los trabajadores legislativos.

Las dietas de los senadores nacionales se establecieron en 2.500 módulos (unidad de medida utilizada para calcular los sueldos de los trabajadores del Congreso), sumado a mil módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.

Los módulos van actualizando su valor a lo largo del tiempo, pero a raíz del congelamiento las dietas se mantuvieron inmóviles mientras estuvieron vigentes los efectos de la resolución.

Sueldo de senadores: nueva interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel

La vicepresidenta Victoria Villarruel respondió —a través de su cuenta de X- a las críticas del presidente Javier Milei por el aumento de sueldo de los senadores. Se trata de una nueva interna entre ambos miembros del Poder Ejecutivo y que puede pesar de cara a las elecciones de 2025 y lo que queda de gestión libertaria.

«Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado», dijo la presidenta del Senado, luego de que el mandatario nacional sostuviera que «cuando vas a laburar, hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito, se suben la dieta y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta», en el streaming Neura el lunes.

E insistió: «Villarruel dice que no puede hacer nada. No sé, Martín (Menem) hace, qué sé yo. Recortó un montón de privilegios».

Sobre este último comentario, aunque sin mencionar al jefe de Estado, Villarruel aclaró: «No soy senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados».

Esta nueva interna entre el Presidente y la vice, se produjo luego de conocerse que los legisladores de la Cámara alta acordaran implementar la «Dieta 13», un ingreso extra que votaron en abril pasado.

Vale aclarar que, en enero de 2025, el salario de cada senador será de alrededor de 9.500.000 pesos.

Noticias Relacionadas