Dispuesto a romper por completo con el esquema que predominó en los últimos años, atado mayormente a la evolución del negocio de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, el Gobierno sigue aplicando cambios con el fin de desregular la actividad comercial. En ese marco, emitió sendas resoluciones que apuntan a flexibilizar los trámites para la operación a nivel local de tripulaciones y aeronaves con matrícula extranjera, además de establecer la creación de dos comisiones que tendrán como función realzar la seguridad y certificar a las empresas, aviones y aeropuertos que se sumen bajo la política de «cielos abiertos». Bajo las nuevas reglas acaba de aterrizar Menzies Aviation, una proveedora internacional de servicios de rampas, que se suma a la uruguaya Air Class Cargo, que ya confirmó comenzará a brindar esa prestación en la terminal de Ezeiza.
Esta semana, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) dispuso la creación de la Comisión para la Implementación del Sistema de Autoridad Delegada de Aviación y la Comisión para la Evaluación y Adopción de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR), que tendrán a su cargo la generación de reportes de seguridad y la entrega de permisos a los operadores y las terminales aéreas que se sumen.
Realizarán inspecciones de navegación, transporte y servicios en general, elaborarán y difundirán informes al respecto, y efectuarán diagnósticos de las normativas vigentes. Las comisiones ahora creadas siguen la decisión de la ANAC de derogar las disposiciones que vetaban la posibilidad de que las empresas operen con aviones y tripulantes extranjeros.
Aeropuertos: desembarcan más prestadores de servicios de rampa
En los primeros días de enero, el organismo fijó los pasos a seguir para aquellas compañías que opten por reemplazar al personal argentino por contratados extranjeros, y los procedimientos y requisitos que deben cumplir las aerolíneas para operar con aviones con patentes del exterior. La ANAC anticipó que simplificará la validación de licencias otorgadas fuera de la Argentina.
Los cambios ocurren mientras siguen arribando nuevos actores al sector. En ese sentido, durante el segundo día de 2025 la firma Menzies Aviation, uno de los operadores de «handling» aeroportuario más importantes del mundo, oficializó la creación de MNZS SA, su filial en la Argentina.
De origen británica aunque con participación clave de capitales de Kuwait, la compañía ya estaría en condiciones de operar en el transcurso de las próximas seis semanas. MNZS SA sigue los pasos de Air Class Cargo, la empresa uruguaya que viene de recibir la autorización para dar servicios de rampa en todos los aeropuertos del país.
Fundada en 1966 y con base en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, Air Class Cargo acumula experiencia sobre todo como operadora de vuelos de carga. En esta primera instancia, la firma prestará servicios en Ezeiza, y se aseguró un permiso de 15 años para brindar prestaciones de colocación de escaleras para embarque y desembarque, y la posibilidad de gestionar la carga y descarga del equipaje.
Cielos abiertos: aerolíneas internacionales amplían servicios
Esto ocurre a la par de la ampliación de vuelos que vienen exhibiendo distintas compañías extranjeras. Gol, por ejemplo, activó servicios hacia Aruba, Cancún, San José de Costa Rica y Punta Cana. Los itinerarios en cuestión comenzaron a estar activos a partir de diciembre.
En las últimas horas, Gol también inauguró un nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Brasilia. «Esta ruta cuenta con 5 frecuencias semanales desde el aeropuerto de Ezeiza y, además de poder viajar a las ciudades brasileñas donde opera la compañía, los clientes también disponen de conexiones a Miami y Orlando», indicaron a iProfesional fuentes de la aérea.
Por su parte, la chilena Sky confirmó el lanzamiento de un nuevo vuelo para conectar a Buenos Aires con la ciudad brasileña de Salvador. El servicio funcionará miércoles y domingos con salida hacia ese destino en el país vecino.
«Empezamos el 2025 por todo lo alto, anunciando una nueva ruta directa que conectará Argentina y Brasil en menos de 5 horas. A través de esta conexión, que acercará dos ciudades emblemáticas como Buenos Aires y Salvador de Bahía, esperamos contribuir a que alrededor de 2.400 viajeros al mes vuelen entre ambos destinos», declaró al respecto Franco Chaparro, gerente de ventas de la aerolínea.
Por último, resta decir que Andes reactivó sus operaciones de chárter y comenzó a conectar a Buenos Aires con Cayo Largo del Sur, Cuba, en lo que representa la vuelta de los servicios hacia y desde ese país. La panameña Copa, en tanto, viene la operación de su segundo vuelo diario entre Rosario y la capital del país centroamericano.