Bernabé celebra que Pampols hable de un director único de emergencia: «Por fin alguien en el Consell se aprende la Ley»

Compartir

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado este jueves que, en la emergencia por la dana, «el mando único es de la Generalitat», y ha manifestado que se «alegra» de que, con el vicepresidente segundo del Consell y conseller para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, «haya por fin alguien en el Consell, después de dos meses y medio, que ya se ha aprendido la Ley».

Así ha valorado, en declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), las declaraciones realizadas por Gan Pampols este miércoles, en las qe señaló que el Cecopi «no es un lugar de debate, confrontamiento ni campaña política» sino de «exclusivamente de actividad técnica, recopilación de información y aplicación de prioridades» y que el «director único de la emergencia» es el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.

«Yo me alegro de que por fin haya alguien en el gobierno de la Generalitat Valenciana, en el Consell, que se sepa las leyes, que conozca las leyes y que por lo menos se las haya leído», ha indicado Bernabé, quien también considera que «ahora ya si las aplican del todo, sería perfecto».

La delegada ha señalado que el vicepresidente segundo «ha hecho una lectura de la ley como lo especifica claramente» y ha apuntado que, aunque «siempre» el mando único de la emergencia ha sido de la Generalitat, «todavía no lo habíamos escuchado de nadie del Consell».

«MES Y MEDIO» PIDIENDO UNA PLANIFICACIÓN

Respecto a que Gan Pampols dijese que confía en poder iniciar la desescalada de la emergencia de la dana la próxima semana «si no ocurre nada anómalo», la delegada del Gobierno ha lamentado que esto «jamás se ha hablado» en el Cecopi.

Bernabé ha explicado que lleva «un mes y medio» pidiendo en el Cecopi, «el espacio donde se coordina la emergencia», una planificación sobre cómo va a ser la evolución de esta emergencia. Ha precisado que en la reunión de este jueves ha preguntado al Consell «si es que el vicepresidente tiene alguna información que no tiene el Cecopi» o que «no quieren facilitar».

«El conseller (Valderrama) me ha dicho que se sigue trabajando en ello y que desconoce exactamente cuáles han sido las declaraciones del vicepresidente, pero que de momento no nos puede decir cuándo se va a producir la desescalada», ha afirmado Bernabé.

Por ello, la delegada ha lamentado que haya «dos espacios» distintos: «Uno es el Cecopi, donde deberíamos tener esa información de manera directa y no la tenemos. Este es el espacio, como bien dijo ayer el vicepresidente segundo, y luego, si queremos saber algo, pues vayan ustedes a a los medios de comunicación y vayan leyéndolo, que es lo que últimamente nos está pasando a nosotros», ha reprochado.

EL EJÉRCITO ESTARÁ EL TIEMPO NECESARIO

Preguntada por si el Ejército se retirará cuando finalice la fase 2 de emergencia, Pilar Bernabé ha asegurado que «todos los efectivos del gobierno que sean necesarios estarán el tiempo que sea preciso».

«Nuestra intención es que, mientras haya tareas, cometidos y necesidad de que los efectivos del Gobierno estén en el territorio, haremos todo lo posible por estar aquí y por estar al lado de los valencianos y las valencianas, como estamos haciéndolo», ha añadido.

Pilar Bernabé ha apuntado que, para el Gobierno central, «la reconstrucción va ligada a la emergencia» y «una cosa no va detrás de la otra». Así, ha asegutado que el Gobierno inició la reconstrucción «al día siguiente de la dana» y «en una semana» reconstruyó las carreteras.

«Nosotros vamos a seguir en esa emergencia, para que vaya viendo la luz al final del túnel, ligada a la reconstrucción, donde también están los efectivos del Gobierno de España, y en eso vamos a seguir», ha agregado.

Noticias Relacionadas