Después de un día de extremo calor en buena parte del país, el Gobierno consideró que el sistema eléctrico pasó la prueba, pero no se confía.
Mario Cairella, vicepresidente Ejecutivo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), expresó ante Clarín que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) «pasó esta primera prueba». «Los cortes de luz que se produjeron en el mercado mayorista fueron recuperados rápidamente», analizó.
«Hubiésemos preferido no haber tenido ningún corte, porque lo de este jueves no fue una prueba de envergadura, pero pone en evidencia que el sistema eléctrico argentino no es lo robusto que debería ser«, concluyó Cairella, que está a cargo de la operación del sistema.
El funcionario se refería a la fuerte interrupción del suministro que hubo en Rosario y el sur de Santa Fe por un problema en la red de transmisión, así como los cortes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, originados en la red de distribución.
Cairella busca una revancha personal. El domingo 16 de junio de 2019 a las 7 horas, antes del amanecer, el país se quedó a oscuras en el Día del Padre por un apagón que afectó hasta países vecinos. A cargo de Cammesa, estaba en un viaje por Canadá, por el cual se lo responsabilizó del gigante corte de luz. A mediados de 2024 volvió a la función pública y extrema los recaudos para que no vuelva a pasar.
«La próxima prueba importante será cuando se acumulen 3 días como hoy, con este calor extremo», advierte ahora.
Mientras tanto, en el sector privado los especialistas piensan que «es un milagro» que haya tan «pocos» cortes de luz en Buenos Aires en comparación con 2014, uno de los peores años recientes del servicio, cuando todavía había un congelamiento de tarifas que databa de largo tiempo, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
«La calidad del servicio eléctrico es un problema en toda América Latina, especialmente en Colombia y Brasil, y no tanto en Chile y Uruguay», contó a Clarín el consultor Paulo Farina.
¿Es normal que cuando hay condiciones climáticas extremas se corte masivamente la luz?, preguntó este medio a distintos especialistas.
«En el caso de Buenos Aires, el problema fueron los 20 años de congelamiento de las tarifas y no tomar decisiones de fondo. Pero en cada lugar hay problemas cuando algo altera el equilibrio; por ejemplo, en Brasil hay que estar atento con las inundaciones en Florianópolis; en Santiago de Chile una gran nevada dejó a miles de usuarios sin servicio. La alteración sucede cuando hay una gran demanda durante muchos días seguidos, que además puede inhabilitar equipos», relató un conocedor del sector.
Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edenor tuvo recientemente 8,5 horas promedio de cortes de servicio por usuario entre 2023 y 2024 sin contar eventos de fuerza mayor y 23 contándolos; mientras que Edesur 17 y 26 horas, respectivamente.
«Como referencia, estamos en el doble de Chile que es de lo mejor de la región, de 13 horas anuales con fuerza mayor, pero poco más de la mitad sin fuerza mayor. Colombia y Perú están en 32 horas promedio anual, que es un poco más que Argentina y Brasil está mejor que nosotros, con 17 horas», resumió Farina.